IFE ANSES

Se hacen pasar por representantes de Desarrollo para estafar

En la jornada de ayer, se conocieron tres nuevos casos de intento de estafa con el Ingreso Familiar de Emergencia. Los llamados son de números privados o del norte del país.

  • 30/05/2020 • 09:30
Uno de los números de los cuales llaman para realizar la estafa.
Uno de los números de los cuales llaman para realizar la estafa.

Continúan denunciando las estafas telefónicas, ya que cada día se suman más personas que reciben estos llamados, en los que los interlocutores se identifican como operarios de ANSES o del Ministerio de Desarrollo y solicitan que aporten datos personales de cuentas bancarias y tarjetas activas, para poder depositarles el subsidio del “Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)” otorgado por el Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria, efectuando así movimientos de dinero en su cuenta (préstamos) culminando así su ilícito aduciendo que erróneamente le abonaron dinero de más por lo cual le solicita que efectué una transacción a otra cuenta bancaria estableciéndose que el movimiento bancario se le indicaría vía telefónica. Esta maniobra sirve para que el delincuente pueda hacerse de dinero del damnificado y/o gestionar un préstamo para transferir a otra cuenta.

Ayer una mujer publicó en las redes sociales que la habían llamado del número telefónico 1121623165, y que la persona se presentó como funcionario de Desarrollo Social, y le comunicó que había sido adjudicada a los $10.000 de ANSES.

La mujer contó que mintió sus datos y aclaró que los interlocutores no tienen ningún tipo de información de la persona a la que llaman, solo poseen la localidad del número al que llaman.

Por otra parte, la mujer explicó que le piden ir al cajero automático, colocar la tarjeta y marcar seis dígitos, por lo que la misma, le solicitó que le diera su identidad, número de matrícula y cargo para corroborar la identidad, a lo que su interlocutor dio por finalizada la llamada.

Otra mujer comentó que a su pareja también lo habían llamado, pero esta vez el sujeto se presentó como abogado previsional de ANSES y le consultó si quería ser beneficiario del IFE, a lo cual le habría manifestado que sí, por lo que el sujeto le pidió que fuera a un cajero y siguiera los pasos que él le indicaría.

 

El trámite es por internet

Cabe recordar que el trámite por Ingreso Familiar de Emergencia se hace únicamente por ANSES y por internet.

ANSES ya tiene la mayoría de los datos de las personas a las que les corresponde cobrar el beneficio.

La ayuda es por 10 mil pesos únicamente y por única vez (prorrogable si es oficialmente anunciado).

ANSES no llama a los celulares de las personas y de tener que contactar a algún beneficiario lo hará por los medios físicos de la organización del ente.

El operativo de efectividad de pago comenzaría desde el viernes en adelante, no antes.

 

Ministerio de Desarrollo Social

Ante diferentes situaciones y versiones que circulan respecto de un hombre que se presenta como integrante del Ministerio de Desarrollo Social y requiere los datos por el IFE, desde la cantera informaron que de ninguna manera es así.

Además, piden la colaboración de todos para evitar que en el contexto de emergencia sanitaria y dada la situación actual algunos sectores engañen a la comunidad en general.

El Ministerio de Desarrollo Social no cuenta con personal que se considere gestor o intermediario.