Ruta 41

Se habilitó un tramo de la ruta “escénica” al pie de la cordillera

Desde el 14 de diciembre se habilitó el tramo de la Ruta 41 que une Lago Posadas con el Parque Nacional Perito Moreno, el cual va al pie de la Cordillera de los Andes. El enorme potencial turístico.

  • 18/12/2019 • 08:16
Trabajos en la traza de la ruta.
Trabajos en la traza de la ruta.

“Es un proyecto que estaba hace muchísimos años y recién se pudo concretar el pasado 14, la apertura definitiva de la traza entre Lago Posadas y Parque Nacional Perito Moreno”, contó Jorge Turinetto, distrito de Gobernador Gregores de Vialidad Provincial.

Con 78 kilómetros, está habilitada solo para vehículos 4X4 hasta que se realicen las respectivas mejoras como guardaganado, alcantarillas y puentes, aunque “ya quedó habilitado para el tránsito en todo este tramo”.

Al ser un camino de alta montaña solo está habilitado desde noviembre hasta el mes de marzo. “Es una satisfacción para mí, Vialidad Provincial, pero sobre todo para la Provincia de Santa Cruz”, advirtió.

Es que este lugar representa una gran riqueza turística.

“Es la ruta escénica de Santa Cruz porque va al pie de la Cordillera de los Andes,  bien metida adentro, paralela a la Ruta 40. Esta ruta con obstáculos y de ripio es más lenta y más escénica al ir al pie de la cordillera”, resaltó.

Antes -explicó- la ruta solamente unía Los Antiguos a Lago Posadas, pero este proyecto que data de la década del ‘90 no se pudo avanzar. “Había que expropiar las estancias, fueron muchos años y se concluyó la apertura con todo lo que corresponde con la ley, con expropiaciones y permiso de estancieros en los campos linderos”.

En cuanto a los trabajos, mencionó que “falta la totalidad de la apertura” en la zona más alta de la ruta. “Esto se hizo con una topadora, motoniveladora y camionetas de apoyo”, detalló.

Los trabajos comenzaron en abril-mayo y debieron interrumpirse por el crudo invierno (nieve); 15 días atrás pudieron finalizar.

Es la “culminación” de la gestión de Francisco Anglesio, quien fue presidente Vialidad Provincial hasta el 10 de diciembre.

PLANES

En carpeta se encuentra unir la ruta de Los Antiguos hasta El Calafate, que fue el “sueño de Néstor Kirchner”. “De a poco se está cumpliendo ese objetivo y ahora con el nuevo mandato de Gómez Bull, creo que nos dará apoyo para seguir abriendo esa ruta”, precisó.

“Esto es fundamental para el futuro de Santa Cruz, por todo lo que significa y lo que fomenta, como el turismo”, añadió.