Judiciales

“Se ha incrementado la casuística y la respuesta es cada vez más lenta”

El ex fiscal de Cámara Gabriel Giordano habló ayer de la necesidad de una reforma procesal penal en Santa Cruz, luego de lo ocurrido en Puerto Deseado. “Nosotros nos pusimos a disposición en lo académico”, indicó sobre un posible proyecto de ley y afirmó que “la situación se ha agravado” y que muchas provincias realizaron la reforma tras un caso violento.

  • 26/02/2020 • 10:58
“No hay nada que inventar, está todo escrito”, dijo Giordano. (Archivo).
“No hay nada que inventar, está todo escrito”, dijo Giordano. (Archivo).

El Dr. Gabriel Giordano es uno de los referentes de la justicia santacruceña que más ha batallado a favor de un cambio radical en lo que hace a la labor de los jueces y fiscales. Lo acontecido en Puerto Deseado, con el abuso a María y el cruento asesinato de su hijo de 4 años, volvió a poner en agenda la necesidad de la reforma procesal penal. 

Ayer, TiempoSur se comunicó con el ex Fiscal de Cámara, quien manifestó que la casuística se ha incrementado, que los delitos son cada vez más complejos y que la Justicia es cada vez más lenta. También dijo que en la medida que no se trabaje en la profundidad de la reforma, se va a salir siempre corriendo detrás de los hechos.

 

Por ahora nada concreto- Giordano recordó –para empezar- que el año pasado, a través del Instituto Académico de Estudio y Capacitación Jurídica Binacional Argentina Chilena, hicieron unas jornadas en la sede de la UTN de Río Gallegos, donde desde el ámbito académico fueron impulsores de la necesidad de la reforma.

“Hemos traído fiscales y jueces de otras jurisdicciones que están tramitando el proceso oral y ya están con el proceso por jurado. Incluso hicimos simulacros”, manifestó.

También reconoció que en su momento tuvieron la recepción de las autoridades del Gobierno que querían trabajar en esta dirección, pero que hasta el momento no hubo “nada en concreto. No ingresó ningún proyecto”.

 

Ministerio Público desarticulado- Más adelante, recordó que cuando se retiró como fiscal -hace ya casi 5 años- dejó un proyecto en marcha que, como integrante de lo que era el Consejo de Política Criminal, estaba consensuado con todos los procuradores. Ese organismo se reúne a nivel nacional y participan todos los fiscales generales de las provincias o procuradores; hoy le toca esa responsabilidad al Dr. Fernando Basanta. 

“En el lapso anterior, el del Dr. (Ricardo) Napolitani, el Ministerio Público se desintegró, durante todo ese tiempo lamentablemente no solo no se trabajó en el proyecto, sino que hoy está desarticulado; Río Gallegos estuvo sin fiscales por más de seis meses, lo mismo pasaba en otras localidades; realmente un Ministerio Público inexistente”. Es más, “nadie habla del Fiscal de Puerto Deseado, se habla del Juez y parece que el Ministerio Público no existe, cuando el órgano acusador de investigador por excelencia debería ser el Ministerio Público”, cuestionó.

 

A disposición- Sin embargo, Giordano espera que este año se avance con el proyecto. “Nosotros nos pusimos a disposición de las autoridades, de la gobernadora Alicia (Kirchner), en lo académico; y colaborar en todo lo que sea necesario, y mis colegas de todo el país estarían en condiciones de contribuir a que Santa Cruz deje de ser una de las últimas provincias en aplicar la reforma, ya que Tierra del Fuego recientemente tuvo su primera experiencia; ya tiene la ley y ahora está experimentando sus primeros pasos”, mencionó.

Consultado si lo ocurrido en Puerto Deseado puede acelerar esos tiempos, el ex Fiscal General fue categórico al sostener que generalmente las reformas procesales fueron producto –en su mayoría- de hechos de estas características.

“La de la provincia de Santa Fe con el Caso Fratichelli, un juez que había tenido un inconveniente con su hija; en Buenos Aires con el Caso Cabezas; en Chubut con el Caso Espinoza; siempre atrás de la noticia y de un caso emblemático”, ejemplificó.

“Nosotros lo veníamos diciendo, que había que trabajar en el proyecto para evitar que nos apure una casuística, porque van a seguir existiendo estos casos. En la medida que no se trabaje en la profundidad de la reforma, vamos a salir corriendo detrás de esos casos”.

 

Se ha agravado la situación- Para el ex Fiscal de Cámara “siempre se puso el carro adelante del caballo alegando una cuestión presupuestaria, cuando nosotros mismos habíamos conseguido el proceso de financiación a través del Consejo de Política Criminal; hay organismos como el Banco Mundial que apoyan estas iniciativas”.

Ahora “creo que se ha agravado la situación, se ha incrementado la casuística y la complejidad, y la respuesta es cada vez más lenta; tenemos un sistema oral que colapsa producto de la cantidad”. 

Sobre si debe concretarse una comisión asesora para crear a esa ley, el Dr. Giordano coincidió que es necesario, pero advirtió que debería hacerse con una mirada local de la problemática. “Es necesario que participe el área académica y que no sea producto de un grupo de iluminados, respetando la experiencia, pero no hay nada que inventar, está todo escrito”. Y añadió: “Santa Cruz tiene una realidad propia, creo que tenemos excelentes abogados en el foro y magistrados y funcionarios; tuvimos una asociación de fiscales; todo eso tiene que ser insumo y abrirse una mesa con participación de todos y saltear errores que han tenido otras provincias en la confección de sus códigos”.