Domingo en familia

Se festejó con todo en Río Gallegos

El “Paseo Primaveral” organizado por el Municipio fue el primer gran evento de convocatoria masiva planteada como medida para comenzar a mostrar una leve salida de la pandemia. Artistas, paseo de artesanos y manualeros, cultura emergente y hasta un vacunatorio a demanda fueron las propuestas para la comunidad.

  • 27/09/2021 • 07:53

Una gran cantidad de público se hizo presente en el día de ayer en los distintos puntos organizados por el Municipio como motivo de la celebración de la primavera y el día del estudiante. A modo de suplantar el característico desfile de carrozas, desde la Casa de la Juventud, área encargada de la organización de todas las propuestas.

Como se esperaba las murgas fueron el mayor atractivo de la tarde. Las agrupaciones alternaron entre los dos escenarios dispuestos, pasaron Tabar Retumba, De la ruta para atrás, Se armó la gorda, Descoordinada Carnavalera Murga, quienes le pusieron todo el color y el calor a la tarde. Vale la pena mencionar que sobre los escenarios también se vio la participación de numerosos artistas de la danza y la música.

Otro de los espacios organizados se instaló en el estacionamiento del SIPEM, donde se ubicaron los carros alegóricos, autos tunning, el playon de skate, y el escenario de batallas de free style, entre otros atractivos. Justamente en diálogo con TiempoSur, el intendente Pablo Grasso valoró el trabajo realizado por la organización del evento y todas las áreas municipales. “Está todo muy bien organizado, con distintos puntos para tratar de no concentrar a toda la gente en un solo lugar, con la gente de la policía que nos está dando una mano enorme para poder hacer cumplir con el distanciamiento”, destacó y dijo: “Además sumamos a los jóvenes, son ellos los que han propuesto las actividades que están presentes y tenemos una gran participación de las familias”.

Grasso remarcó la participación de los jóvenes al remarcar que “organizamos con los chicos de qué forma lo querían hacer y nos involucramos en militar la vacuna, quien está vacunado, quien falta vacunar, ellos mismos fueron los que pidieron el centro vacunatorio en el paseo”. Vale la pena señalar que el vacunatorio dispuesto por el Municipio contó con una gran respuesta de los vecinos y mostró una fila a lo largo de toda la jornada.

El Jefe comunal remarcó que “buscamos organizar espectáculos, recorridas, para que la gente disfrute y comencemos a tener un panorama distinto. Si la gente circula, movilizamos la economía y de a poco nos vamos a ir metiendo en la vida que queremos todos”, y continuó: “Debemos estar al servicio de la gente para avanzar y poder encontrarnos como lo estamos haciendo acá. Que podamos acostumbrarnos a romper con el miedo, pero es importante comenzar a vivir una normalidad con cuidados. Es importante para nosotros este camino y que la gente busque momentos como éstos en familia”.

También en diálogo con nuestro medio, Alejandra Vázquez, secretaria de Desarrollo Comunitario, manifestó que “este es uno de los primeros pasos con el cual comenzamos a salir de la pandemia, pero hay que seguir cuidándose, sabemos que está avanzando la vacunación y vamos por un buen camino”, en cuanto a la actividad estudiantil organizada en esta ocasión remarcó que “nos acompañó mucho el clima y vimos mucha más gente de lo que esperábamos. Es una fiesta de la familia, además no solo convocamos a la gente joven en este caso, sino que vengan acompañados por la familia, para eso hicimos un trabajo colectivo con muchas áreas”.

El éxito del vacunatorio

Uno de los puntos altos que mostró la jornada de ayer fue el vacunatorio móvil que estuvo a cargo del equipo de Salud del Municipio de Río Gallegos. Desde hace varias semanas desde la comuna han planteado una vacunación a demanda en distintos puntos de la ciudad y eventos organizados por sus áreas.  

La secretaria de Salud municipal, Marcela González, expresó: “Queremos destacar lo positivo que fue acercar la vacunación, no solo aquí, sino que a los eventos que organiza la Municipalidad, es el compromiso que hemos asumido y siempre lo vamos a hacer. Vamos a ir a los barrios, a los dispensarios, queremos sacar la vacuna y hacerla más accesible para la gente que no ha podido sacar turno. Nos asombra la cantidad de gente que ha venido”.

González remarcó que “la mayoría que se acerca es segunda dosis, pero en dispositivos como Estado en tu Barrio tenemos mayoría de primeras dosis. Esto nos indica que tenemos que seguir con este trabajo. La semana que viene vamos a empezar con otro dispositivo en el Madres a la Lucha para hacer más accesible la vacunación”.