Expectativa

Se estrena un documental sobre una competencia histórica

Este fin de semana se realizará la presentación especial del documental “La Hermandad”, la película que resume la historia de este Gran Premio automovilístico que une los pueblos de Tierra del Fuego y cuenta con importante participación histórica de santacruceños.

  • 11/08/2020 • 08:08
Miles de autos en muchos años de una competencia tradicional.
Miles de autos en muchos años de una competencia tradicional.

La Isla Grande de Tierra del Fuego está dividida geográficamente por una línea imaginaria que establece que Chile ocupa la parte oeste y Argentina las tierras bañadas por el Océano Atlántico. En la zona norte, Río Grande y Porvenir comparten, no solo una historia de migraciones, esfuerzo y prosperidad, sino también un hecho que marca un hito a escala mundial.

El tráiler de la película

En 1974, unos pocos protagonistas amantes de los fierros y la velocidad decidieron homenajear a sus próceres libertarios en una travesía que adquirirá desde aquellos años características épicas: Una carrera de poco más de ochocientos kilómetros para hermanar dos ciudades que se mantendrán unidas incluso durante el conflicto limítrofe del Canal Beagle y también en 1982 luego de la Guerra de Malvinas.

SOBRE EL PREMIO

El Gran Premio de la Hermandad, como lo conocemos en la actualidad, es una carrera única ya que se corre a frontera abierta y ésta es una de las marcas que se destaca de la competencia. Hombres y mujeres de ambos lados de la frontera cada año se preparan para que en agosto sus autos estén listos para, en un principio, dar la vuelta, ir y volver, luego vendrá la ambición por ganar una etapa y el gran sueño de ganar la categoría o mucho mejor ganar la carrera. Todo eso, no sería posible sin largas jornadas de trabajo en los talleres, los auxilios al costado de la ruta y tantos colaboradores ocasionales que ante cualquier situación hacen todo lo posible para que el auto siga en competencia.

“La Hermandad” es una fiesta que se vive con pasión en la Isla, moviliza a muchas personas antes, durante y después de la carrera. Familias y amigos viven una ceremonia que inicia el viernes con el clasificatorio y termina el domingo con la premiación. Madrugar para poder encontrar un buen lugar en la ruta, un asado para esperar la llegada de los autos y el peregrinaje para regresar a casa después de una larga jornada.

Todo ese ritual cargado de historia, anécdotas, tragedia y mucha emoción se refleja en el documental “La Hermandad”. En esta película se logra retratar el espíritu de esos hombres que en 1974 no imaginaban que iban escribir una de las páginas más importantes de la historia del deporte en la región, convirtiéndose en un hito de unión entre los pueblos.

 

La presentación especial se hará en dos fechas:

• Sábado 15/08 a las 20:00

• Domingo 16/08 a las 22:00

En ambos casos, por el canal de YouTube “La Hermandad”

-Esteban Rodríguez, docente e historiador.