Delegación PAMI

“Se está trabajando en poder mejorar en las prestaciones médicas”

Será uno de los ejes de la nueva conducción del PAMI en manos de Gustavo Bórquez, quien en diálogo con TiempoSur remarcó que trabajarán en la atención al público y la contención de los jubilados. Además, afirmó que están a la espera de lineamientos de implantación del programa de cobertura gratuita de 170 medicamentos.   

  • 06/03/2020 • 12:16
Gustavo Bórquez, delegado PAMI Santa Cruz
Gustavo Bórquez, delegado PAMI Santa Cruz

A poco más de un mes de haber asumido la delegación XXVIII del PAMI en Santa Cruz, Gustavo Bórquez ha mostrado una movida agenda a nivel nacional, provincial y municipal, es que el objetivo es “poner al PAMI de pie” y eso necesita de “mucho trabajo”. Ya transitado este tiempo y con ejes ya definidos, Bórquez dialogó con TiempoSur, donde en principio destacó que “la Unidad de Gestión administrativamente se encontraba medianamente ordenada”, aunque lo realmente “positivo” es que “el recurso humano tiene ese sentido de pertenencia que ayuda al instituto a la hora de trabajar en equipo”.

Otro de los puntos altos de este inicio es que “desde el día de que me dieron esta gran responsabilidad de poner de pie al PAMI en Santa Cruz, tengo constante comunicación a nivel central y vamos solucionando todo en conjunto, cosa que no pasaba con la gestión anterior. Como así también fortalecimos la articulación a nivel municipal y provincial”.

 

“La línea de trabajo principal que tenemos es que nuestros jubilados y jubiladas estén contenidos desde el primer momento”, adelantó al remarcar que “la atención al público es uno de los ejes principales, como así también lo son las prestaciones médicas que sabemos que en la provincia siempre es un punto a mejorar, pero se trabaja y se gestiona mucho en ese sentido y lo digo por experiencia propia en el Ministerio de Salud”. Vale la pena mencionar que Bórquez ha sido uno de los laderos más importantes de la gestión de la ex ministra de Salud, Rocío García.

El funcionario también explicó que “en el plano social el instituto tiene un rol casi tan importante como en lo médico, las diferentes actividades y prestaciones sociales mantienen al afiliado contenido y en esto debo agradecer a los centros de jubilados que trabajan también para que entre todos podamos reconstruir las políticas sociales”. Éstas serán políticas que deberán ser reforzadas.

 

Por último, se refirió a los programas nacionales y destacó el relacionado a la gratuidad de los medicamentos como el más importante. “Como es de público conocimiento, la Directora Ejecutiva Nacional tiene la gran responsabilidad de reconstruir el Instituto. Nuestro presidente, Alberto Fernández, en campaña dijo que quería los medicamentos gratis para nuestros ¨viejos¨, así que se trabajó en un vademecum de 170 medicamentos gratis y ahora se está trabajando la logística e implantación”, repasó y dijo: “Como te dije anteriormente, se está trabajando en poder mejorar en las prestaciones médicas dentro de lo que es la salud pública provincial, ya que en nuestra provincia los principales efectores de la salud son los Hospitales Públicos, con los cuales estamos en contacto desde el día cero que asumí esta responsabilidad. La verdad es que nuestra idea es esa, que siempre los pacientes puedan tratarse en Santa Cruz sin tener que sufrir el desarraigo de un tratamiento en Buenos Aires, el costo y demás.

Por último, el delegado manifestó que será clave “trabajar mancomunadamente con el Estado provincial y con todos los municipios de nuestra provincia, tanto en las prestaciones médicas, como así también el rol social del instituto” y utilizó parte del discurso inaugural de sesiones de la gobernadora Alicia Kirchner al remarcar: “La energía personal de los santacruceños y santacruceñas es nuestro recurso más valioso. Debemos aprender a cuidarnos y dedicar nuestra energía a cuidar de los demás¨. Por eso con la energía de todos y todas vamos a poner a Santa Cruz, a la Argentina y el PAMI de pie”, cerró.