Participación virtual

Se despidieron los Evita

En esta 15° edición, bajo el lema “Abrazá tu cultura”, más de 400 finalistas que representaron a 23 provincias participaron del Encuentro Final que se desarrolló del 16 de noviembre y al 4 de diciembre, momento en que también se concretaron 57 talleres de formación artística. Los talleres fueron específicos para jóvenes y adultos mayores en las disciplinas de Cuento, Poesía, Fotografía, Pintura, Dibujo, Videominuto y Canto solista.

Ariadna Digan, de Fitz Roy, finalista en pintura categoría Sub-15 con “Rieles de Esperanza”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este año se celebró la 15° edición de los Juegos Culturales Evita, que tienen como objetivo promover las identidades culturales locales, garantizar el derecho de expresión y promover la participación en actividades culturales y creativas de jóvenes, adolescentes y adultos mayores en toda la Argentina, en ámbitos solidarios y respetuosos.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el COVID-19 en el país y en todo el mundo, para esta edición se previó la participación virtual de jóvenes y adultos mayores de todo el país en las distintas disciplinas que forman parte de la presente edición de los Juegos Culturales Evita.

Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, a través del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. Los Juegos Culturales Evita surgen en el año 2005, a partir de un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Deporte. El objetivo era incluir, en el marco de los Juegos Nacionales Evita, algunas disciplinas artísticas y culturales. En el 2020 festejamos que hace 15 años los Juegos Culturales Evita se realizan de manera ininterrumpida.

En el año 2006, dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación, se crean los Juegos Culturales Evita. Las primeras instancias finales se realizaron en Embalse de Río Tercero, Provincia de Córdoba. Esa primera edición contó con la participación de representantes de 15 provincias de nuestro país.

Un año más tarde, en 2007, la final de los Juegos Culturales se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Hubo participantes que representaron a 18 provincias de nuestro país.

Desde el 2008 las finales nacionales anuales tienen lugar en la ciudad de Mar del Plata y participan más de 20 provincias. Ese mismo año se incorporó la categoría de Adultos Mayores, destinada a la participación de personas mayores de 60 años. A partir de ese momento, comparten con las y los jóvenes los espacios de creatividad, de producción artística y de participación que se proponen cada año.

Durante las ediciones de los Juegos Culturales Evita en los años 2018 y 2019, participaron representantes de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se sumaron dos disciplinas de participación más: Fotografía y Videominuto.

Finalmente, el año pasado los Juegos Culturales Evita contaron con 8 disciplinas y más de 800 participantes en la Final Nacional.

El lema de la 15° edición de los Juegos fue “Abrazá tu Cultura”. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento, la posibilidad de participar de las actividades culturales propuestas es una oportunidad para poder expresarnos creativamente y colectivamente, en espacios donde prime la solidaridad y el respeto.

Las personas interesadas en participar de los Juegos Culturales Evita debieron inscribirse en sus respectivas provincias, teniendo en cuenta los modos de inscripción, las instancias y formas de participación, y los cronogramas establecidos por cada una de las jurisdicciones.

La sección “Finalistas 2020” de los Juegos Culturales Evita fue la galería de exhibición de todas las obras y producciones (de todas las disciplinas y categorías) que salieron ganadoras en las instancias finales de cada provincia. Cada una tuvo los créditos correspondientes y los datos personales de los autores y autoras. Sobre esas los docentes y capacitadores trabajaron en el momento de encuentro, intercambio, formación y capacitación que se realizó durante la Final Nacional.


COMENTARIOS