Zona norte de Santa Cruz

Se descontroló incendio

Personal del Destacamento de Bomberos de Lago Posadas, junto a la Brigada Voluntarios y con el apoyo de Vialidad Provincial, se encuentran trabajando para extinguir el fuego sobre pastizales que se inició el lunes en la zona de bosques del Cañadón del Río Oro. Se solicitó un helicóptero para que colabore con el trabajo. 

  • 08/01/2021 • 09:10
El fuego avanza a pasos agigantados.
El fuego avanza a pasos agigantados.

El pasado lunes, en horas de la tarde, el Destacamento de Bomberos de Lago Posadas fue solicitado en la zona de bosques del Cañadón del Río Oro, situado en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, a raíz de un incendio sobre pastizales.

Desde entonces personal de Bomberos, junto a la Brigada Voluntarios de dicha localidad como de otras comunidades del interior provincial, y con apoyo de Vialidad Provincial llevaron adelante la labor pertinente para sofocar el fuego. Las llamas se originaron a la vera de una estancia conocida como El Gaucho.

Se dificulta el trabajo ya que el Río Oro es caudaloso y profundo, complicando así el traslado del material para accionar, teniendo en cuenta que el cruce se realizó a caballo, lo cual llevó aproximadamente dos horas concretarlo. Luego debieron ascender, siendo que el fuego estaba a unos 1500 metros sobre la montaña.

Al respecto, el Sargento Damián Ojeda, encargado del Destacamento de Bomberos de Lago Posadas, comentó: “Trabajamos, cortamos los focos ígneos y bajamos a acondicionarnos de nuevo para regresar al otro día y continuar con las tareas de extinción”.

En la tarde del martes, por el fuerte viento reinante en el lugar, el fuego comenzó nuevamente y se extendió a pasos agigantados.

Ayer a la madrugada una brigada de El Chaltén y un pequeño grupo de Río Gallegos partieron a Lago Posadas para colaborar con en la extinción del fuego. Además, se solicitó un helicóptero con balde para apoyo aéreo.

El malestar

A través de una carta abierta que difundieron a través de la red social de Facebook, un grupo de Brigadistas les indicaron a los pobladores de Lago Posadas los motivos por los que no fueron a colaborar para sofocar el incendio. En un extenso texto exponen que hace más de cinco años no gozan de viáticos, y sumado a eso la falta de equipamiento y herramientas de trabajo.

Según pudo saber TiempoSur, desde fuentes vinculadas al Gobierno Provincial, se trata de un grupo minúsculo a quienes no se les habría abonado sus viáticos en períodos gubernamentales anteriores a esta gestión. Igualmente, se precisó que en el lugar se encuentra el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza junto a personal brigadista  perteneciente a otras comunidades como de El Chaltén.