Tecnología

Se desarrolló un software que puede detectar el coronavirus en segundos

Se trata de un sistema que tiene una efectividad del 98 por ciento.

  • 12/04/2020 • 05:00
Se desarrolló un software que puede detectar el coronavirus en segundos
Se desarrolló un software que puede detectar el coronavirus en segundos

En el marco de las diversas investigaciones para diagnosticar y erradicar al coronavirus, un científico norteamericano desarrolló una nueva tecnología que puede producir un diagnóstico en cuestión de segundos y con una precisión del 98 por ciento.

Se trata de una creación de Barath Narayanan, un miembro del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, en Ohio, quien diseñó un código de software específico que puede detectar la enfermedad con sólo escanear radiografías de tórax.

Se precisó que el proceso usa un algoritmo de aprendizaje que fue entrenado utilizando escaneos de aquellos con y sin la enfermedad para buscar marcas asociadas con el coronavirus.

“Lo que eso significa es que el software ha decidido que algo está ahí, en esa región en particular, y ese algo en particular cumple con sus criterios para clasificar la imagen como si tuviera marcas de COVID-19, en contraposición a no tener COVID-19, o en contraposición a tener otra enfermedad pulmonar”, explicó Narayanan.

“Usando el aprendizaje profundo, una rama de la inteligencia artificial, el algoritmo se enseñó a sí mismo a identificar estas marcas. A medida que ha continuado entrenándose con rayos X adicionales en mi investigación en curso, su tasa de precisión ha pasado del 98 por ciento a más del 99 por ciento”, agregó.

Para el experto, “las herramientas de diagnóstico basadas en software pueden servir como una valiosa y virtual segunda opinión para los profesionales médicos, especialmente en partes del mundo donde los equipos médicos tienen poco personal”.

A su vez, planteó que, con investigación adicional, estas tecnologías pueden ser ajustadas para detectar incluso las más pequeñas anomalías en las imágenes, las que son difíciles de ver con el ojo humano.

Narayanan desarrolló con éxito códigos de software que detectan cáncer de pulmón y de mama, malaria, tumores cerebrales, tuberculosis, retinopatía diabética y neumonía, todo ello con una precisión del 92 al 99 por ciento.

Solo tres días después del hallazgo, el software fue adquirido la compañía de desarrollo de Carolina del Sur Blue Eye Soft.

En la actualidad, lo más promisorio en cuanto a la detección del virus son los llamados test rápidos, que permiten saber “in situ” los resultados en menos de una hora, en contraste con las esperas de horas o días de las pruebas que se deben enviar a un laboratorio.