A la espera

Se demora la cobertura de los cargos nacionales en Santa Cruz

A comienzos del gobierno de Mauricio Macri la mayoría de los dirigentes fueron confirmados entre enero y febrero de 2016. Prácticamente la totalidad de los organismos siguen funcionando con personal jerárquico de planta permanente.

Carlos Ziehlke, Ítalo Bringas y Ernesto Cruz, algunos de los funcionarios nacionales entre 2016 y 2019.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno del presidente Alberto Fernández aún no designó a los funcionarios que deberán ocupar los puestos vacantes tras las renuncias del 9 de diciembre en los organismos nacionales, luego del cambio de Gobierno de Cambiemos al Frente de Todos.

En Santa Cruz, al igual que en la mayoría de los distritos de la República, aún están a la espera del anuncio de las designaciones, algo que –tal como ocurrió con el gobierno de Mauricio Macri- ocurrirá entre los meses de enero y febrero del 2020.

ANSES y Vialidad Nacional- Algunos de los lugares más importantes en materia de cargos nacionales serán ocupados seguramente por dirigentes políticos de renombre. Uno de ellos es el de la ANSeS Regional, que hasta el 10 de diciembre estaba a cargo de Carlos Ziehlke. La UDAI de Río Gallegos, por su parte, era dirigida por Daniela D`Amico.

En el puesto de mayor jerarquía, es uno de los pocos en el que por el momento hay un nombre como posible reemplazo, y se trata del actual presidente del PJ Provincial Roque “Bicho” Ocampo, dirigente que ya ocupó ese mismo lugar en épocas del gobierno kirchnerista.

Otro lugar importante en materia de cantidad de personas y área de cobertura, es el de Vialidad Nacional. El Gobierno Nacional anterior unió de alguna manera a los distritos de Santa Cruz y Tierra del Fuego. De hecho, si bien en Río Gallegos había un funcionario de jerarquía, por TDF pasaban la mayoría de las decisiones. Es que, a principios del 2016, Vialidad Nacional de Santa Cruz fue intervenida en medio de crecientes protestas de trabajadores de Austral Construcciones. A cargo de dicha intervención quedó el Dr. Leandro García. Luego, éste puso en funciones al jefe del distrito de Santa Cruz, el ingeniero Federico Di Bin.

En PAMI, Migraciones y Desarrollo- El Dr. Juan José Giesenow fue el primero en ser designado a cargo del PAMI de Santa Cruz. Sin embargo, producto de algunas internas dentro de ese organismo, Giesenow terminó dando un paso al costado y asumió Ernesto Cruz. El ex diputado provincial se mantuvo en ese puesto hasta el 10 de diciembre de este año.

En el área de Migraciones fue colocado el dirigente Horacio Padín, quien en las últimas elecciones fuera candidato a diputado provincial. En tanto, la venida de El Calafate, Marga Vera Low, se hizo cargo de la delegación del INADI desde 2016.

Otras de las áreas cubiertas por el gobierno de Cambiemos fue la de Desarrollo Social. El ex concejal radical Ítalo Bringas, asumió en delegación de Desarrollo Social de la Nación en Río Gallegos. Luego, como coordinador regional fue ubicado Mario Nicoliche.

YCRT- Otro lugar de relevancia en el que el gobierno de Macri debió ubicar un puesto político, fue en el de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio). Allí fue a parar el interventor Omar Zeidán, que estuvo los cuatro años de mandato de Macri en el Gobierno de la Nación. Zeidán estuvo secundado por Jorge Lumachi como coordinador general de la empresa carbonífera.

La mayoría de estos puestos fueron confirmados entre enero y febrero del 2016, incluso, algunos se dieron a conocer en marzo, por lo que es de esperar que ocurra lo mismo con la actual administración del presidente Alberto Fernández.