Legislatura

Se declaró la Emergencia Hidrocarburífera y la protección del empleo en el sector

Un plenario de comisiones de Trabajo, Energía y Legislación General ya habían acordado el proyecto luego del análisis de los cuatro proyectos de ley presentados por ambos bloques. Se acordó reactivar el rol del Consejo Provincial Hidrocarburífero, para que se constituya en estado de Comisión Permanente.

  • 28/04/2020 • 07:49
La sesión extraordinaria volvió a realizarse mediante la plataforma Zoom.
La sesión extraordinaria volvió a realizarse mediante la plataforma Zoom.

La Cámara de Diputados aprobó ayer de manera unánime y en sesión extraordinaria, la Emergencia Hidrocarburífera en el territorio provincial, en el marco de la dura crisis que atraviesa el sector a raíz de la caída del precio internacional del crudo, del exceso de oferta y de la cuarentena decretada por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El proyecto sancionado fue trabajado por los diputados de todos los bloques y se votó de manera unánime, ya que era una síntesis de cuatro iniciativas de los legisladores Javier Pérez Gallart, Matías Mazú, Liliana Toro, y Hernán Elorrieta, consensuadas el domingo pasado en las comisiones de Energía y Combustibles; de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Legislación General.

 

Destacaron el trabajo conjunto- Al tomar la palabra, previo a la votación, el presidente del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, subrayó que desde el día viernes empezaron a trabajar en distintos proyectos. Se lo hizo “con mucha seriedad, responsabilidad, criterio y entendiendo todos que esta situación es una cuestión de estado, estratégica para la provincia. Al margen de este proyecto, surgieron cosas importantes de los compañeros y compañeras y de la oposición”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Daniel Roquel, manifestó que entendían que había que dejar las diferencias de lado y sacar un despacho de comisión. “Trabajamos para eso, para abordarlo y aprobarlo entiendo la urgencia que teníamos. Celebro que nos hayamos puesto de acuerdo, creo que nos unen más cosas de lo que nos diferencian, hay que dar respuestas y estoy convencido que trabajando de forma mancomunada, vamos a poder llevar adelante respuestas a la gente”, expresó.

Otro que tomó la palabra fue el legislador Martín Chávez (Frente de Todos), quien dijo que el Poder Legislativo está garantizando el juego de poderes tan necesario en democracia en estos tiempos difíciles. “Haber podido lograr un despacho por unanimidad dota de herramientas al Poder Ejecutivo y garantiza la discusión para abordar la situación hidrocarburífera tan necesaria para nuestra provincia”, aseveró.

Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) afirmó que es bueno que los diferentes bloques “hayamos consensuado un proyecto que pone en común las preocupaciones que veíamos todos en este tiempo que es la realidad hidrocarburífera” y añadió: “Hace tiempo vienen los problemas y era necesario encontrar soluciones de salida”.

“Sabemos –siguió el diputado- que muchas de estas cuestiones tienen que ver con temas internacionales. A principios de año el barril del Brent, que se utiliza como precio de referencia, estaba en 63 dólares y en el día de hoy está 23 dólares, esto nos plantea un problema importante. Hace poco tiempo teníamos una discusión de exceso de oferta y ahora un problema de demanda, que tiene que ser resuelto en lo inmediato con todas las herramientas que tengamos a mano”, dijo.

Destacó que la comisión que se conformó, que es representativa de todos los sectores, tiene que ser operativa, porque “no podemos repetir el camino de una gran cantidad de comisiones que se formaron en el pasado”.

Por su parte, Carlos Santi (Frente de Todos) indicó que es muy buena la incorporación de todas las localidades, ya que el petróleo es de todos los santacruceños y esa es una forma de respetar el federalismo. Aseguró que, además de la crisis, la caída de la inversión viene desde el 2015 con el gobierno de Mauricio Macri y los despidos también.

En tanto, José Luis Garrido (Frente de Todos) celebró que los distintos espacios representados en la legislatura se pusieron de acuerdo en unificar criterios y darle herramientas al Poder Ejecutivo, como así también dar garantías de cuidar las fuentes de trabajo de los petroleros y los recursos naturales.

Luego cargó contra Guillermo Pereyra, secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, quien “fue a acordar y a negociar y acordó recortes de salarios justificando la crisis del petróleo y siendo representante del sector sindical que es el que tendría que defender a los trabajadores”.

Subrayó que las petroleras han tenido ganancias y que le quedaron debiendo a los trabajadores un 15,4% acordado en paritarias. Afirmó que el sector de Claudio Vidal, secretario general de Petroleros Privados de Santa Cruz, decidió no acordar con las cámaras empresarias un recorte de salarios. 

 

Consejo Provincial Hidrocarburífero- Como mencionamos al comienzo de la nota, el domingo, en reunión plenaria de las Comisiones de Trabajo de Energía y Legislación General, los diputados habían acordado avanzar en un proyecto de ley conjunto para declarar la Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera, consensuada con los trabajadores y trabajadoras del sector, representantes del Poder Ejecutivo, y en base a los cuatro proyectos de Ley presentados por Hernán Elorrieta, Javier Pérez Gallart, Liliana Toro y Matías Mazú.

Ayer lunes 27, la Cámara de Diputados aprobó finalmente una ley que surge de la preocupación por el derrumbe del precio del barril de petróleo y la baja de inversiones realizadas por las empresas concesionarias - que desembocaron también en la caída de la exploración, de los volúmenes de producción y, por ende, en la recaudación provincial por regalías– a lo que se le sumó el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de COVID-19.

Esto, según indicaron los diputados, son todos factores que repercuten negativamente en el sostenimiento de los puestos de trabajo, en el mantenimiento de la paz social y la propia sustentabilidad del Estado provincial.

En el Proyecto de Ley, consensuado por unanimidad, se acordó a su vez necesario reactivar el rol del Consejo Provincial Hidrocarburífero, para que se constituya en estado de Comisión Permanente, incluyendo mayor representación de Intendentes, e igual representación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, posibilitando además la participación de los distintos sindicatos vinculados a la actividad.

 

Qué dice el articulado de la ley sancionada por unanimidad

El Poder Legislativo de Santa Cruz declaró la emergencia pública hidrocarburífera y convocatoria del consejo provincial hidrocarburífero, Ley N°3535.

Artículo 1.- Adhiérese la Provincia de Santa Cruz al Artículo 64 de la Emergencia Pública en materia sanitaria, declarada por Ley Nacional 27.541.

Artículo 2.- Declárase la Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz, hasta el 31 de diciembre de 2020, con arreglo a las bases que se detallan:

a) Velar por el cumplimiento del Decreto N° 329/2020 dictado en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley Nacional 27.541, la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N°260/20 y su modificatorio, el Decreto N°297/20 que estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y sus normas complementarias;

b) Exigir a las Empresas permisionarias de exploración, concesionarias de explotación y contratistas la adopción del protocolo sanitario establecido por la autoridad sanitaria competente para proteger a los trabajadores y trabajadoras por el COVID-19;

c) Habilitar la revisión del plazo de cumplimiento de los compromisos de inversión a los que están obligados las empresas permisionarias de exploración concesionarias de explotación de hidrocarburos, existentes en la provincia de Santa Cruz;

d) Fomentar acuerdos con las empresas proveedoras del sector hidrocarburífero para mantener los contratos de servicios, protegiendo las condiciones y puestos de trabajo.

Artículo 3.- Convócase al Consejo Provincial Hidrocarburífero, creado por Ley 3535, a que se constituya en Estado de Comisión Permanente; quedando, en el marco de la Emergencia declarada… Entre otros.