COVID-19

Se contagian jóvenes, pero mueren los adultos mayores

El promedio de edad de las personas que mueren por el virus es de 77 años, pero el de contagio es de 36. Por qué para un profesional de la salud, un motivo de los contagios, es la no realización del aislamiento en personas que mantuvieron contactos estrechos con casos positivos. En 36 días, hubo 60 muertes sólo en Río Gallegos.

  • 08/10/2020 • 08:27

El promedio de fallecimientos en Santa Cruz es de 77 años, pero el de contagio de 36 años. La explicación de esta lamentable estadística es obvia: El virus es más letal luego de los 60 años (también en personas con comorbilidades), pero es el grupo etario más joven el que transmite el virus en la provincia, y sobre todo Río Gallegos, ciudad que es por demás el centro del brote desde el 14 de julio.

“¿Por qué se contagia el adulto? Bueno es lo que venimos diciendo desde siempre: Que hay que hacer un plan detectar a personas con factores de riesgo y a los adultos mayores, que son los que están en asilos, geriátricos, o los que viven solos o con sus familias”, precisó el Dr. Horacio Córdoba, referente del Colegio Médico en el COE.

En este último caso, los adultos mayores que conviven con su grupo familiar, presentan la situación en la cual los más jóvenes deben salir a trabajar y si mantiene contacto estrecho con un caso positivo “no hacen el aislamiento como debe ser”, advirtió el profesional.

“Esto es importante porque si te aislaron del trabajo por haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo, esa persona, por más que no tenga síntomas, debe aislarse del resto de su familia, pero ese aislamiento debe ser en una habitación, totalmente alejado del resto de la familia, y si no puede, porque su casa es pequeña y tiene solo dos dormitorios, por ejemplo, debe ser extraído y llevado a un hotel para hacer allí la cuarentena y evitar contagiar al resto”, resaltó.

Para Córdoba este paso es “lo que está fallando” ya que o la persona no sabe cómo asilarse, o no quiere, o no puede.

“Sobran los dedos de una mano para contar las personas que fueron extraídas de su domicilio y llevados a un hotel para hacer el aislamiento”, reclamó.

Destacó que también sucede que la persona contagiada es asintomática, lo que le lleva a creer, erróneamente, que no tiene la enfermedad, o que no es importante que se aísle. “Si te aislaron y no lo asumís, es un problema porque contagiás a otro”, remarcó e insistió: “Se contagian los jóvenes y no cumplen como deben ser los 14 días, y a veces lo hacen para no decir que no pueden aislarse en su casa, entonces allí viene el mayor problema”.

Las reuniones sociales fueron y son la causa del contagio en Río Gallegos y el médico advirtió que el no cumplimiento correcto del aislamiento “es la falla”, que conlleva, en el caso de vivir con adultos mayores, a un desenlace fatal.

Lamentable estadística

-Al 7 de octubre, en Argentina hay 840.915 casos positivos, con 22.226 muertos.

-Argentina está ubicada en el octavo lugar con mayor cantidad de casos de COVID-19 en el mundo, y actualmente se encuentra entre los cinco primeros en cuanto a casos nuevos y muertes promedio de 7 días

-Santa Cruz registra 82 fallecimientos, de los cuales 74 son de Río Gallegos, 7 de El Calafate y 1 de San Julián. 

-El promedio de edad de los fallecidos es de 71 años, el 33% son mujeres, y el 67% son hombres.

-En Río Gallegos, con 74 fallecimientos, hubo 60 muertes desde el 31 de agosto.

-El promedio de muertes diarios desde el 31 de agosto es de 1,6 personas.

 -Entre el 31 de agosto al 21 de

septiembre, hubo 29 fallecimientos de

personas por COVID-19.