Municipio

Se construirá Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Río Gallegos

El lugar fue recorrido por Josefina Kelly, Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. La acompañaron la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan Sancho y el secretario de Obras Públicas y Urbanismo del Municipio de Río Gallegos, Lucas Otín.

  • 28/07/2021 • 16:58
Recorrida en el predio.
Recorrida en el predio.

Actualmente se encuentra en la ciudad la Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly. La funcionaria recorre Río Gallegos con el objetivo de supervisar y difundir el plan nacional de acción contra las violencias de género, que tiene diferentes medidas, entre ellas, la construcción de un Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Río Gallegos.

Según explicó Josefina Kelly, “vinimos a recorrer un predio en el que estamos trabajando junto a la Provincia y al Municipio para poder generar un Centro territorial de políticas de género y diversidad en el que se va a trabajar en la promoción de derechos y en la prevención y abordaje integral de las violencias de género con equipos interdisciplinarios. Son espacios pensados para que también cuenten con distintos talleres de oficios para generar independencia económica y con espacios para las personas que necesiten albergue para alojarse y que estén en situación por violencia de género”.

 

La secretaria nacional contó que “estos viajes por el país responden al plan de acción contra las violencias de género que implementamos hace un año con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El mismo tiene diferentes medidas, por lo que estamos recorriendo las provincias, los distintos municipios, para lograr que las políticas públicas tengan un impacto federal y se implementen en las realidades territoriales de cada uno de los lugares”.

En este sentido, Kelly participó ayer de distintas reuniones con referentes y organizaciones de la ciudad para poder trabajar una red de anclaje territorial de las políticas públicas. “Ahora estamos trabajando con distintas áreas de la Gobernación, logrando mesas de trabajo para generar y articular los planes y programas que venimos llevando a cabo desde hace un año y medio de gestión. Santa Cruz es una provincia con la que trabajamos muy bien desde el primer momento, ahora profundizando esas acciones y lineamientos”, explicó.

“En Santa Cruz hay más de 400 promotores territoriales de políticas de género y diversidad y también hay un ámbito trabajo con el Poder Judicial, porque entendemos que es fundamental generar estas instancias de trabajo articulado y ver qué políticas se realizan para el abordaje y la erradicación para las violencias por motivos de género”, sostuvo.

En ese sentido, la funcionaria comentó que “hace poco tiempo lanzamos un programa desde el Ministerio de Nación, denominado “Acercar Derechos”, cuyo referente local es Abigail Mazú. Son equipos interdisciplinarios para el acompañamiento y asesoramiento de las personas en situación de violencia con el sentido y marco del fortalecimiento y acceso a la Justicia”, concluyó.