Santa Cruz

Se concretó Primer Encuentro Virtual de Foro del Petróleo y Gas

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, participó del Foro Sectorial de Hidrocarburos organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Se concretó Primer Encuentro Virtual de Foro del Petróleo y Gas
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) llevó adelante el Primer Encuentro Virtual de Foro del Petróleo y Gas del que participaron representantes del sector productivo, educativo y sindical con el fin de trabajar en conjunto futuros perfiles.

En el transcurso del encuentro se presentaron las familias y los siguientes perfiles profesionales:

- Perfil Profesional de Técnico en Hidrocarburos.

- Perfil Profesional de Operador Planta de Tratamientos de Hidrocarburos.

- Perfil Profesional de Recorredor de Baterías y Pozos.

En esta oportunidad, la presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez, expresó que la integración regional es significativa como una herramienta para desarrollar políticas públicas federales.

Se refirió luego a la producción de conocimiento que permite el desarrollo de una carrera, de una tecnicatura, y el aportarla y ponerla a consideración para ser homologada; reconoció la relevancia de estos perfiles presentados en el foro, para el mundo empresarial y para el desarrollo de políticas sectoriales en las provincias productoras. Por lo que felicitó a los equipos que impulsaron esta iniciativa.

Sobre el desarrollo del federalismo, recordó que la gobernadora Alicia Kirchner siempre señala que “hay que crear herramientas que generen concreciones de políticas que queden más allá del paso de las personas”.

La funcionaria hizo referencia a los Consejos de las provincias, en este caso, al Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) de nuestra provincia, como un espacio de producción y reunión, a través del cual se vinculan con los sindicatos y el sector empresarial, en la actividad minera y petrolera, tratando de realizar desde la educación el aporte en la formación, los trayectos y la creación de herramientas.

En cuanto al Foro del Petróleo y Gas, la presidenta Velázquez resaltó la importancia del encuentro que les permite hablar no solo de las formaciones profesionales y lo que implica para el desarrollo de nuestra provincia y del país, y también poder compartir las caracterizaciones de nuestras poblaciones, y lo que generan las actividades extractivas, el cuidado en la explotación, es decir, el mundo que vienen de la mano dela actividad productiva y de la responsabilidad de la formación.

Consideró al foro como estratégico porque nos permite proyectar no solamente con la formación para los estudiantes y ofertar una propuesta de perfiles para ser homologados, sino que también es estratégico para las empresas ya que les asegura que van a contar con esas formaciones, y que en encuentros como este foro se puede proyectar y trabajar colaborativamente y en sinergia, para desarrollar todo lo que se necesite.

Cabe recordar que la homologación de la titulación es el resultado de la evaluación de los planes de estudios jurisdiccionales relativos a titulaciones técnicas o certificados de Formación Profesional.

Estas evaluaciones están referidas al perfil profesional y a la trayectoria formativa, y están enunciados en los respectivos marcos de referencia aprobados por el Consejo Federal de Educación.

De esta manera la homologación de un título da certificación de capacidades, habilidades y destrezas técnico profesionales, enumeradas en el perfil profesional acordado federalmente, con reconocimiento en todo el territorio argentino.

En relación a las herramientas para el trabajo y producción, Velázquez recordó que el CPE inauguró cuatro escuelas industriales nuevas como las de Procesos Energéticos, vinculadas con la Universidad Tecnológica Nacional; institutos de acreditación de saberes y, centros y núcleos de formación integral, para gestar una soberanía laboral y productiva. Un ejemplo, de estos últimos es el de Yacimiento Escuela “El Mosquito”.

A través de un acuerdo específico de cooperación y como práctica profesionalizante, estudiantes de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, desarrollaron diferentes actividades de adecuación y normalización de la planta productora de dicho yacimiento.

La Presidenta del CPE agradeció al Ministro y a las autoridades "la coherencia, porque federalismo lo decimos hace casi más de doscientos años, lo declaramos en la Constitución, pero aquí paso a paso, y construyendo en conjunto podemos desarrollar estas herramientas, que a las provincias nos alientan enormemente, porque también nos hace sentir parte de la construcción de la Nación".

Finalmente, se dirigió a todos los presentes: "Quiero decirles que los ministros y las ministras del Consejo Federal de Educación estamos pensando y trabajando en el desarrollo de todo lo que tiene que ver como alternativas a la no presencialidad, y preocupados por la presencialidad. Quiero ratificar esto porque me parece muy importante. Muchas gracias por la oportunidad y felicitaciones a los equipos, y a todos los que están aquí presentes, en particular al INET por propiciar el espacio".

La agenda del Foro de Petróleo y Gas fue llevada adelante por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Contó en la apertura con las palabras del Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, del gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, del director ejecutivo del INET, el director nacional de Asuntos Federales del INET, de la Presidenta del CPE y de la Ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, entre otros. Acompañaron funcionarios nacionales y provinciales de los entes relacionados con el foro.


COMENTARIOS