Vuelos sanitarios y humanitarios

Se activa el “Programa de control de hielo y nieve” en los aeropuertos del sur

Aeropuertos Argentina 2000 comenzó a implementar su operativo anual para evitar la formación de hielo en pistas, estacionamientos y accesos, en el marco del “Programa de Control de Hielo y Nieve”. De esta manera se garantiza la seguridad de los aterrizajes y despegues de los vuelos sanitarios y humanitarios que llegan a cada provincia del sur argentino.

  • 08/06/2020 • 17:57
Se activa el “Programa de control de hielo y nieve” en los aeropuertos del sur
Se activa el “Programa de control de hielo y nieve” en los aeropuertos del sur

Los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael se encuentran operativos para recibir vuelos sanitarios y humanitarios; por eso resulta esencial continuar con estos trabajos para facilitar los aterrizajes y despegues de los aviones. Al momento se realizaron 170 vuelos en total en estos aeropuertos, de los cuales 31 fueron vuelos de repatriación.

Estos aeropuertos forman parte de este plan de contingencia, que se lleva adelante cada invierno y que consiste en colocar anticongelantes en pista, estacionamientos y accesos mediante el uso de urea y glicol, dos químicos aptos para esta función.

El operativo ya se puso en funcionamiento en los aeropuertos de Esquel, Malargüe y Río Grande, y estará vigente hasta que se dé por finalizada la temporada invernal. Para llevarlo a cabo se utilizan equipamientos especializados tales como palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea, equipos de arrastre y quita nieve. El operativo de Esquel fue el más grande hasta ahora, ya que se encontraron hasta 10 cm. de nieve en plataforma y pista, que fueron despejados con los químicos urea y glicol. En Malargüe se esparcieron 650 kg de urea en pista, mientras que en Río Grande se usaron 400 litros de glicol para la cabecera de pista y la plataforma, con el objetivo de mitigar la superficie congelada.