APSV

Sanz: “Hay que ser solidarios en este momento y respetar todas las medidas”

La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, pidió a la población santacruceña continuar respetando las medidas sanitarias y de seguridad al momento de querer ingresar a la provincia.

  • 20/08/2020 • 18:18

Desde el 7 de julio en la localidad de Caleta Olivia, el Ministerio de Seguridad dispuso un operativo en el Puesto de Control de la Unidad Operativa Ramón Santos, conformado por la Policía de la Provincia, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, junto a la Secretaría de Transporte, con el propósito de continuar las acciones de prevención y evitar la propagación de COVID -19  en el marco del Decreto 811/2020, y además intensificar los dispositivos de seguridad.

Según los datos relevados, el flujo de transitabilidad es de transportistas, a lo cual se suman los particulares. Cabe destacar, que la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial María Sanz y el Subsecretario de Protección Civil, trabajan activamente en Ramón Santos, acompañando y dirigiendo los operativos junto a las autoridades policiales  bajo la coordinación directa del Ministro de Seguridad Lisandro De La Torre.

Es por ello, que María Sanz, Subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial María, explicó que durante los controles se han detectado diversas situaciones, como por ejemplo una familia zíngara que intentó ingresar en un vehículo transportado por un camión, o taxis y remises que al llegar a la Unidad Operativa no cuentan con los permisos.

También hay circunstancias en las cuales los individuos llegan a Ramón Santos caminando. “Son dejados por un auto en alguna de las curvas previas, donde no llegan a ser vistos”, indicó Sanz.

Ante estos hechos, se procede a demorarlos, prohibirles el paso y dar inmediata intervención al juzgado turno para que actuara ante el incumplimiento de la ley y reciban la sanción que se considere adecuada, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, donde todas las áreas del Gobierno provincial trabajan para combatir el virus.

Cabe recordar que es responsabilidad de cada individuo el cumplimiento del aislamiento y de no cumplirse puede ser penado de 15 días a 2 años según el caso y puede variar si se trata de una condena por violar medidas para impedir la propagación de una pandemia o por desobedecer a un funcionario público, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

“Toda persona que ingresa a Santa Cruz se lo notifica de los decretos provinciales,  que tienen que hacer aislamiento”, expresó, recordando que las únicas rutas habilitadas son las nacionales N°3 y N°40, y en ambas el ingreso se cierra a las 20:00. Más allá de lo dispuesto a raíz del Coronavirus, la Agencia sigue con el eje puesto en la seguridad vial, verificando la cantidad de pasajeros y que se cumplan las normas.

Por último, Sanz recordó que el programa Regreso a Casa no está vigente, por lo cual está cerrado el ingreso a la provincia y solo se puede hacer con los permisos habilitantes. “Sabemos la desesperación de la gente y con tal de regresar hacen cualquier cosa, pero hay que comprometerse, ser solidarios en este momento y respetar todas las medidas adoptadas” con el fin de salvaguardar a la población santacruceña.

Cabe recordar que, quienes llegan al puesto de control deben presentar el permiso provincial (https://circulacion.santacruz.gob.ar/) y el nacional que los habilita a circular, además de la declaración jurada y el protocolo de actuación; e igualmente, se les informa que deben cumplir con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio cuando lleguen a destino.