Seguridad

Sanz: “A nosotros también nos esperan en casa”

La Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial ponderó el trabajo incansable de todo el personal dependiente del Ministerio de Seguridad que trabaja día a día en la Unidad Operativa Ramón Santos, lugar estratégico de ingreso a la provincia. Además se refirió  a los permisos y el trabajo en los ingresos a las localidades, donde nadie pasa sin la habilitación.

  • 24/10/2020 • 15:00
Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Desde el mes de marzo que el personal de Seguridad se encuentra trabajando arduamente en los controles, tanto en las localidades como en las rutas de la provincia, para continuar con las acciones de prevención y evitar que el COVID-19 se siga propagando.

Luego, entre las diversas medidas adoptadas por Gobierno Provincial, una de ellas fue reforzar los operativos en el Puesto de Control de la Unidad Operativa Ramón Santos, donde se encuentra apostado personal de la Policía de la Provincia, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, junto a la Secretaría de Transporte.

Allí en el lugar se encuentra trabajando junto al personal y coordinando la labor, la Subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial, María Sanz, y el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías.

En este sentido, Sanz, quien se encuentra en la ciudad capital realizando la cuarentena previa a viajar a la Unidad Operativa, como en cada ocasión, valoró el esfuerzo y la vocación de todas las personas que se encuentran en función allí, desde hace meses, en pos de  la seguridad de toda la población santacruceña.

Están abocados a la verificación de los permisos y se toman todas las medidas de seguridad correspondientes, utilizando todo el tiempo los elementos de protección para cuidarse ellos como así también a las personas que arriban.

“Estamos hablando de familias, de efectivos que están trabajando y siempre estamos corriendo el riesgo de contagiarnos porque estamos ahí, trabajando para todos”, expresó la funcionaria, resaltando: “A nosotros también nos esperan en casa”.

Respecto a un caso positivo de COVID que se dio esta semana, detalló que se trató de una persona que trabaja en Transporte, y es el único. La última vez que estuvo en la Unidad Operativa fue el martes a la mañana e inmediatamente se pusieron todos a disposición de la parte de Salud de Caleta Olivia. Se efectuó la trazabilidad debida y los que viajaron en la camioneta junto a él fueron aislados, ya que se articuló rápidamente con las autoridades sanitarias y se siguieron las instrucciones brindadas para aplicar el protocolo.

En lo que respecta al permiso,  sirve para generar trazabilidad. En el sistema queda por dónde pasó el conductor y si posteriormente esa persona se contagia se sabe dónde estuvo.

El permiso dispuesto por Salud y Ambiente de la Provincia se obtiene a través de https://circulacion.santacruz.gob.ar/, y en lo que respecta al certificado de circulación en ruta por situaciones particulares se debe hacer la solicitud y luego es aprobado (o no) por la localidad de destino indicada. Es importante recalcar que se debe salir con el permiso ya aprobado y no con el número de trámite.

Sanz hizo referencia a la función estratégica de las Unidades Operativas de Ramón Santos, Güer Aike y Chimen Aike, donde la Policía Caminera controla el ingreso de las personas.

En lo que respecta al ingreso de Río Gallegos manifestó que allí se continúa pidiendo los permisos provinciales y se articula con el Municipio local, ya que es el que debe autorizar el permiso de las personas que desean arribar. “Ahí también se rechaza a muchas personas. Ayer llegaron cuatro sin justificativo aparente a la ciudad”, comentó la subsecretaría, por lo cual se los hizo retornar a su lugar de origen. Además instó a la población a cuidarse y tomar las recomendaciones brindadas, colaborando así a que surjan efecto las medidas adoptadas y entre todos combatir el virus.