Otras partidas

Santiago Gómez, el que se fue antes, y Prades, el que trabajaría con Máximo Kirchner

Santiago Gómez no era radical, fue diputado pero abandonó el espacio opositor y fue candidato del FDT. A Leandro Fadul “lo expulsaron con anterioridad, se han cerrado y no le han dado lugar”, indicó a TiempoSur. El intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, dijo que, si bien no integraría el Frente de Todos, sí trabajaría con el diputado nacional.

  • 23/08/2020 • 13:37

Santiago Gómez fue electo en 2015 diputado por el Pueblo de Río Gallegos, con el sublema “Acepta el desafío” fue el más votado y llevaba a Roberto Giubetich como Intendente, quien finalmente ganó el sillón municipal.

La estrategia de “Unidos”, el lema que llevaba los candidatos a Intendente en 2019 esperaba que Gómez sea uno de sus candidatos. Pero ese año, con una elección desdoblada, el 11 de agosto eligió gobernador y el 27 de octubre cargos comunales, Gómez –que no es afiliado radical- pegó el portazo y fue candidato del Frente de Todos.

No ganó la intendencia, pero sus candidatos a concejal, como Moira Lanesán, forman parte del gobierno municipal de Pablo Grasso.

TS: ¿Qué opina de la decisión que adoptó Leandro Fadul al aceptar un cargo en el Gobierno provincial?

S.G: En mi caso no era del radicalismo ni afiliado a ningún partido. El análisis que hago es que el radicalismo está en su derecho de expulsarlo, uno no se puede meter en eso, pero sí creo en las personas que han hecho un buen trabajo, con ganas de trabajar y gente joven con cosas para salir. Él fue expulsado con anterioridad porque se han cerrado y no le han dado lugar. La gente joven tiene ganas de cambiar la política y él fue quedando al margen. La oposición sigue siendo su manera la de criticar lo que se hace, cualquier cosa. Yo, me pongo en el lado del grupo de personas que busca una manera diferente, constructiva y sin pensar qué hace el otro para ver qué se critica. Y Leandro es una de esas personas. Esto se va modernizando. Los partidos hoy pasan a un segundo escalón y pesan más las personas con buenos valores y ganas de hacer cosas por la provincia y la ciudad. Los viejos, en sentido de ideología, piensan que los radicales y peronistas son todos buenos, pero a la gente no le importa de qué partido seas, sino quien le soluciones el problema. No por estar de un lado u otro es todo malo, y al radicalismo le pasó eso. No dialogan, no consensuan y se reclama por reclamar.

Al Máximo

El jueves, en declaraciones al programa “Más de lo Mismo” que conduce Emir Silva en Radio San Jorge 96,5 de Caleta Olivia, el ex intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, dijo que mantiene charlas con el diputado nacional, Máximo Kirchner.

Prades, referente de “Integración Ciudadana”, partido con el que llegó a ser jefe comunal, no tuvo una buena relación con el frente opositor, particularmente, con Eduardo Costa.

En las elecciones de 2019, sí conformó el frente opositor con candidatos a diputados que hicieron acuerdos políticos, por ejemplo, con el Socialismo Santacruceño, ya que llevaban en la boleta como candidato a gobernador al ex intendente de Pico Truncado, Omar Fernández.

-¿Te ubico en Juntos por el Cambio o por fuera, en donde estas políticamente?

Creo que tiene que darse una construcción de dirigentes no mayores 45, 50 años si quieres, que sean los que ocupen las posiciones de conducción en los próximos 10, 15 años de la Provincia de Santa Cruz, para poder proyectar una provincia digamos con futuro con un miramiento al desarrollo y para que a nuestros chicos le quede algo medianamente bueno, que no sigamos teniendo problemas en las escuelas y no siga habiendo problema con las cloacas.

-Por eso, ¿te incluís dentro de este grupo de dirigentes para pensar un futuro en Santa Cruz?

Sí, tal cual. La pelea, la denuncia…

-Vuelvo a insistirte con tu espacio político hoy, ¿cuál es?

Somos un partido vecinal, Integración Ciudadana y estamos trabajando en miras a esto, y quien haga una propuesta, o si nosotros somos los propulsores u otros son los que impulsan un trabajo, que creo que es lo que se viene trabajando con gente del Frente Para la Victoria, con gente del peronismo.

-¿Hablás por ejemplo con Máximo Kirchner?

Sí.

-¿Cuándo fue la última vez que hablaste con él?

Antes de empezar con todo el tema del tratamiento de salud.

-¿Y qué hablan con Máximo Kirchner?

La idea es trabajar en esto. Una de las cosas que vengo hablando… Yo lo conozco hace mucho a Máximo, de antes de que sea funcionario y demás porque es un pibe de Santa Cruz…

-Algún radical que te está escuchando dirá “bueno, Padres con Máximo Kirchner”, pero me estás diciendo que tienen una relación de hace muchos años.

Pero sí porque nos conocemos. Yo viví un tiempo aquí en Buenos Aires y él era amigo de Dani Roquel y Dani es el hijo del espíritu diputado nacional y son amigos en Río Gallegos, y Perincioli es amigo de Roquel, y algunas veces he ido a jugar al fútbol acá sin ninguno tener una aspiración de ocupar ningún lado.

-Entonces se conocen desde hace muchos años con Máximo Kirchner.

Sí. No tiene nada que ver… El radicalismo lo tiene al hijo de uno de los referentes más importante como Embajador en España del Frente de Todos.

-Estas charlas con Máximo Kirchner, que es el hijo de la actual Vicepresidenta de la Nación, diputado nacional y es un referente político de Santa Cruz, ¿tiene que ver con una construcción para adelante en la provincia?

Si realmente las reglas y las situaciones están claras y los dirigentes que se reúnen esas condiciones, seguramente avanzaremos en ese sentido.

-¿Estarías dispuesto a integrar el Frente de Todos?

No. Fui recontra claro. Hay una sola cosa que se han puesto de acuerdo Alfonsín y Néstor Kirchner: Los dos buscaban generar un espacio en el medio, partiendo el bipartidismo, generando un tercer movimiento histórico, decía Alfonsín; una fuerza de centro izquierda, decía Néstor Kirchner, que nos permita pensar esto.

Temas