Vacuna Pfizer

Santacruceño y voluntario

El médico oriundo de Río Turbio y voluntario para la vacuna Pfizer, recientemente aprobada en el Reino Unido, Rodrigo Salemi, dialogó con TiempoSur sobre esta noticia y su experiencia en el proceso investigativo. El martes próximo le informarán sobre si se le aplicó placebo o la vacuna aprobada. 

  • 03/12/2020 • 11:00
Rodrigo Salemi, médico voluntario vacuna Pfizer
Rodrigo Salemi, médico voluntario vacuna Pfizer

A tres semanas de que la farmacéutica Pfizer afirmara que su vacuna contra el Coronavirus es “eficaz en el 90%”, lo que se logra siete días después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera, según indicaron junto a la empresa BioNTech, en el día de ayer, se conoció la aprobación de las autoridades británicas para esta vacuna, la primera fórmula en recibir la luz verde en Occidente y una señal de esperanza para la lucha contra la pandemia. Vale la pena mencionar que los reguladores europeos y estadounidenses todavía aguardan para dar una definición final.

Ante la novedad de la aprobación, Tiempo FM se comunicó con el Dr. Rodrigo Salemi, quien nació en Río Turbio, se especializó como cirujano cardiovascular, actualmente se encuentra trabajando en el Sanatorio Lomas de San Isidro en provincia de Buenos Aires, y se convirtió, en los últimos meses, en uno de los primeros voluntarios para la vacuna Pfizer.   

Salemi recordó que en el mes de junio pasado se inscribió como voluntario luego de una decisión que pasa más por su entrega profesional que por lo personal. “En el contexto que estábamos viviendo, me tocó trabajar con muchos pacientes de terapia intensiva y fue intentar dar una mano”, explicó y dijo: “Desde lo personal tengo un bebé de 2 años y mi esposa, fue algo que consulté con ella, pero creo que fue más importante el peso profesional a la hora de tomar la decisión de postularme como voluntario”.

Durante los primeros días del mes de agosto y luego de salir sorteado para integrar el voluntariado, se sometió a los primeros exámenes de sangre, exámenes clínicos e hisopado, para luego ser inyectado con la primera dosis el día 6 de agosto, mientras que el día 26, del mismo mes, fue la segunda aplicación, con una luz de 21 días entre dosis y dosis. “En la primera dosis no tuve mayores reacciones, en la segunda sí atravesé dolor muscular y escalofríos, pero duraron 24 horas y cedieron”, repasó. Estas reacciones podrían dar la pauta de que lo que se le aplicó a Rodrigo fue la vacuna aprobada y no el placebo. “Vale la pena mencionar que desde el punto de vista científico no dan esta información, ya que, si así fuera, no existiría el rigor científico. Ni nosotros, ni los investigadores saben sobre esto, por eso el estudio se llama ¨doble ciego¨”, explicó Salemi y adelantó: “Eso lo voy a saber el martes que viene, que es el día que se va a abrir el sobre con la aprobación de la FDA. Recién allí sabremos quién recibió el placebo o las vacunas”.

En otro tramo de la entrevista, el médico santacruceño se refirió a cómo continúa el proceso de investigación tras la aprobación de urgencia para su aplicación.

El control de los investigadores al inicio fue diario, durante la primera semana, y ahora es semanal, por lo menos durante un año y medio de estudio más, brindando detalles sobre nuestro estado de salud”, repasó en cuanto a los vacunados y siguió: “La aprobación de emergencia consiste en presentar la primera parte del estudio que se realizó hasta ahora, ya que el estudio termina en un año y medio. Va a tener en total 2 años y 21 días de análisis. Lo que se hace con los exámenes preliminares es la aprobación de emergencia y da comienzo a la fase 4 de la investigación. Personal esencial sanitario y de seguridad, y adultos mayores con comorbilidades, van a seguir informando a la empresa y a los profesionales”.

Por último, el médico voluntario se pronunció sobre la necesidad de generar conciencia en la sociedad y aconsejo la vacunación a aquellos que cuenten con la posibilidad de hacerlo. “Es normal que uno pueda presentar algún tipo de reacción”, confirmó el médico, aunque dijo: “Hay que desmitificar, informar bien sobre este proceso. La verdad que a veces hay un exceso de información que genera temor, pero hay que tratar de llevar tranquilidad y estar seguros que cualquiera sea la vacuna que se vaya a aplicar, va a estar bien probada y analizada. Son estándares de controles internacionales y debemos tener tranquilidad”.

Temas