Coronavirus

Santa Cruz | Zona Norte en alerta

El crecimiento en la cantidad de casos en Caleta Olivia y lo que sucede en Puerto San Julián por el sector minero generó una lucha sin cuartel contra el COVID-19 en la zona centro y norte de la provincia. Ayer hubo más acciones para contener la expansión.

  • 21/11/2020 • 08:51
En Caleta presentaron el colectivo.
En Caleta presentaron el colectivo.

El Coronavirus no da tregua, la vacuna todavía parece estar a unos dos o tres meses de poder aplicarse en esta parte del país y por eso la gente debe seguir cuidándose, mientras el personal de salud lo sigue dando todo y las autoridades piensan que es lo mejor para dar batalla.

Por estos días, el brote parece más contenido en la capital provincial, pero se nota en la zona centro y norte de Santa Cruz, con ciudades complicadas como Puerto San Julián, donde las mineras están bajo la lupa.

Mientras tanto, en Caleta siguen los casos y en gran cantidad, lo que motiva múltiples acciones para bajar el nivel de contagios.
En principio, ayer el coordinador de Salud en Caleta, Leonardo Riera, negó que la UTI del Hospital Zonal de Caleta Olivia tenga todas sus camas ocupadas.
Al momento solamente hay un 72% de ocupación. “Tenemos 5 camas libres”, indicó y dijo que el error fue de información pública de la provincia, pero causó estupor en la comunidad. Muchos pensaron durante 3 días que nuestra ciudad había colapsado pero era solo un error.
En este sentido, Riera dijo: “El archivo que tenían sobre la cantidad de camas era antiguo, al hacer la suma es obvio que iba a dar 100%. Tenemos cinco camas más de las que están ocupadas en este momento. Está armado el protocolo para cuando estemos cerca de la ocupación total. No hay ninguna saturación del Hospital”.

En el informe de ayer, 20 de noviembre, el informe expresa que la ciudad costera tiene el 72% de ocupación “ese es el número real, son problemas burocráticos y que generan preocupaciones injustificadas a la gente. Tenemos 5 camas libres”.

Cabe destacar que la Clínica Cruz del Sur tiene 8 camas disponibles en caso de que el Hospital se encuentre en una situación compleja.

Respecto al grupo de voluntarios que arribó ayer desde Buenos Aires, indicó: “La gente que vino desde Buenos Aires ya comenzó a trabajar y a brindar su experiencia; podremos tener una mejor eficiencia”.

El colectivo
A todo esto, ayer el Comité Operativo de Emergencias de Caleta Olivia presentó en la plazoleta del Gorosito un Centro de Detección Móvil equipado con laboratorio para test rápidos de COVID-19. Se trata de un colectivo que perteneció a la empresa Urbano SRL.

En Caleta Olivia el Plan Detectar cuenta ahora con cuatro centros, dos de los cuales son fijos y están ubicados en las Escuelas N°29 del barrio 3 de Febrero y N°82 de barrio Rotary 23, en tanto que el restante fue montado en un tráiler móvil que actualmente permanece en el barrio Bella Vista.

El colectivo, que mantiene el tradicional color amarillo de Urbano, empresa estatal que en pocos meses volvería a prestar servicios, fue reparado a nuevo y recorrerá los barrios periféricos para hisopar a vecinos que tengan síntomas del virus.

En esta primera jornada y de manera excepcional, la tarea que está a cargo de estudiantes de carreras de medicina, comenzó en la plazoleta céntrica y se extendió hasta las 19:00 pero dos horas antes de ese plazo, El Patagónico pudo saber que ya se habían realizado 60 test, de los cuales alrededor de 20 dieron positivos de COVID.

La presentación del móvil contó con la presencia del vicegobernador Eugenio Quiroga; del intendente Fernando Cotillo; del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani y del coordinador para la zona norte del Ministerio de Salud, Leonardo Riera, entre otros funcionarios, además de gran parte de los rastreadores de Plan Detectar que esa vez realizaron su tarea por la zona céntrica.

En ese ámbito, el Jefe Comunal dijo que “éste es un desafío que hacemos todos juntos porque nadie está a salvo del virus”, indicando además que para el Plan Detectar que se inició hace dos meses “cada vez tenemos más voluntarios”.

Por otra parte dirigió un mensaje a todos los vecinos pidiéndoles que continúen haciendo un gran esfuerzo para prevenir el virus “porque hasta que no llegue la vacuna, habrá que cuidarse mucho”.

Por El Calafate
Con menos casos, en El Calafate siguen tomando medidas y ayer se conoció que lo sancionó el Concejo Deliberante de El Calafate.
Será para inscribir a personas que estén dispuestas a participar de ensayos de ibuprofeno inhalado, de acuerdo a la reglamentación de la ANMAT.

Los cinco concejales de El Calafate aprobaron ayer una ordenanza que crea un “Registro de Pacientes Voluntarios para Tratamiento de COVID-19 mediante Ensayos con Ibuprofeno Inhalado”, a los fines de llevar adelante dicho método experimental por aquellos pacientes que han transitado la Fase 2 de dicha patología.

La ordenanza es similar a la que a comienzos de octubre se aprobó en Río Gallegos. “Ante la situación epidemiológica y las etapas de investigación en que se encuentran diversas vacunas en el mundo, se debe tener una actitud receptiva a aquellos métodos paliativos que pudiesen resultar beneficiosos para un tratamiento compasivo de los enfermos de COVID-19”, fundamenta el proyecto que finalmente fue aprobado.

Los ediles indican que “a raíz de distintas solicitudes de vecinos y por parte del Ejecutivo Municipal, es oportuno crear en nuestra localidad un registro de pacientes voluntarios, para ensayos de tratamiento de IBUPROFENO INHALATORIO destinado a personas en estado crítico y autorizar su aplicación”.

Sin casos
A todo esto, Río Turbio sin casos positivos de COVID-19. Lo informó el Comité Operativo de Emergencia a Diario El Cóndor.

El Comité Operativo de Emergencia local informó en la jornada de hoy que el único caso que quedaba ya fue dado de alta.

De esta manera, tanto Río Turbio como 28 de Noviembre permanecen con una buena situación en cuanto a lo epidemiológico, al quedar sin casos activos de Coronavirus. A pesar de ello, se remarcó que hay que continuar con los cuidados pertinentes.

Hay que mantener el distanciamiento social, continuar utilizando el protector buco-nasal, el alcohol en gel o al 70% y ventilar los ambientes.