Plan de vacunación

Santa Cruz ya vacuna a mayores de 18 años

El distrito sigue a paso firme el plan sistemático de inoculación a ciudadanos. Ayer, al cierre de esta edición, desde el Ministerio de Salud informaron que ya todos los mayores sin restricciones pueden recibir la primera dosis.

  • 23/07/2021 • 08:15
Vacunación en el 17 de Octubre.
Vacunación en el 17 de Octubre.

Al momento de escribir esta nota, hubo que realizar cambios. Es que al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud de Santa Cruz informó que se abrió el turnero y que desde hoy ya empiezan a vacunar a los mayores de 18 años sin restricción. Se trata de un hecho relevante porque finalmente el distrito alcanzó a vacunar a toda la población con la primera dosis sin restricciones. Esto se da gracias a la cantidad de nuevas vacunas que llegan al país y a la distribución de las dosis al interior. Ayer el turnero se abrió a las 17:00 para mayores de 18 sin restricciones, sumando además a factores de riesgo, embarazadas, sumando a quienes hayan cumplido 21 días de la aplicación de la primera dosis de Sinopharm.

En otra parte del mensaje, se refirió a la vacunación para menores de 18 años. “Es cierto que el país está tratando de validar la vacuna Moderna para esa franja etaria. Respecto a esta vacuna falta la validación nacional y la de ANMAT para que pueda ser aplicada en todo el territorio argentino”, explicó.

Finalmente, la Subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud manifestó: “Nos seguimos cuidando así podemos cuidar este momento de disminución de contagios, con las medidas habituales como ventilar los ambientes, usar el tapabocas, lavarse las manos y limpiar las superficies de alto contacto en forma frecuente. Evitemos permanecer en lugares cerrados con calefacción alta y sin ventilación más de diez personas. Usemos siempre el tapabocas y solo lo quitemos al momento de comer”.

En este sentido TiempoSur se comunicó con fuentes del Municipio, quienes informaron que el trabajo que están llevando adelante en el gimnasio 17 de Octubre sigue a un ritmo importante en cuanto a la vacunación. Remarcaron la importancia de que los jóvenes mayores de 22 años se estuvieron vacunando esta semana, enfatizando en que se dio en un importante número de pacientes que fueron a recibir la primera dosis. Recalcaron que desde los centros de vacunación no solamente aplicaron las dosis de manera sistemática, sino les dieron un acompañamiento en lo humano a las personas que se van a vacunar. “Toca recibir a personas que no solamente han pasado por momentos difíciles porque le llegó la enfermedad a un familiar, sino también a aquellos que vienen temerosos de la vacuna”, indicaron.

Datos

Vale remarcar que los casos en Río Gallegos vienen a la baja, siendo el pasado lunes la primera vez en un año que no se habían registrado nuevos pacientes. Según los registros de ayer, se sumaron apenas 5 nuevos casos de COVID en la Capital. En total hay todavía 836 pacientes positivos, incluyendo represas, con 423 fallecidos. En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 42% (Río Gallegos: 32%, El Calafate 50%, Caleta Olivia 81%, Las Heras 100%; Pico Truncado 50%, Puerto Deseado 0%, Río Turbio 5%).

Los testimonios

Walter Ojeda, de 22 años, quien reivindicó el valor de la vacuna para quienes han perdido a un ser querido producto de la enfermedad. “Significa mucho porque me tocó perder personas importantes para mí por el COVID. Me da un poco de esperanza, alivio, sé que todavía falta la segunda dosis, pero recibiendo esta uno recupera la esperanza y vive más tranquilo, especialmente porque la mayor parte de mi familia ya está vacunada”, confió el joven cuyo grupo familiar está compuesto por sus padres y hermanos.

“El único que faltaba recibir la primera dosis era yo”, contó al tiempo que destacó la atención en el vacunatorio municipal. Con esta experiencia vivida, recomendó a sus pares que se vacunen. “No duden, no solo por ellos, por uno mismo, sino por el resto de la familia, de los vecinos y amigos. Debemos seguir cuidándonos siempre, tomando todos los recaudos necesarios”, concluyó.

Joaquín Escalante, de 22 años, reconoce que la cuarentena la pasó mal. Cortar con la rutina, las actividades físicas, los espacios de socialización, las reuniones familiares fue todo un tema. Por eso, recibir la vacunación los entusiasma. “Es un alivio y tranquilidad, porque lo que estoy buscando es la normalidad. Poder salir a entrenar, juntarme con amigos, visitar a mi familia”.