Por el interior

Santa Cruz| Una lucha interminable

Eso es lo que parece ser el plan para combatir al Coronavirus, para el cual todavía no hay vacuna ni cura definitiva confirmada. Ayer hubo novedades en El Calafate y Caleta Olivia con nuevas iniciativas y medidas, además de más contagios.

  • 15/10/2020 • 08:06
En El Calafate formaron el Consejo Asesor del Municipio.
En El Calafate formaron el Consejo Asesor del Municipio.

En medio de un panorama que será complicado hasta el año que viene, como mínimo, en El Calafate ayer el intendente Belloni informó que sumaron durante el miércoles cuatro nuevos recuperados y 6 positivos (2 por nexo clínico epidemiológico, 4 por plan DETECTAR).

En resumen tienen 710 casos positivos, 470 casos recuperados, 242 casos activos y 794 aislados.

Además, ayer el Intendente tuvo la primera reunión de trabajo y quedó conformado el Consejo Asesor Económico y Social.

Paralelamente a eso, Belloni contó que el ministro Lammens estuvo hablando sobre el plan PREVIAJE.

“Se trata de un programa de preventa turística que aplica para nuestra ciudad y que les brinda a nuestros visitantes, beneficios para viajar y disfrutar”, indicó.


Bomberos aislados

A todo esto, en la unidad Octava de El Calafate hay dos efectivos contagiados. Uno de ellos en terapia intensiva. En la Unidad 21ra hay un caso sospechoso.

Ambas dependencias tienen una dotación mínima, aunque el jefe de Zona IV dijo que por el momento el servicio está garantizado.

Personal de las dos unidades de Bomberos se encuentran afectados por la situación epidemiológica que atraviesa de El Calafate. Cinco efectivos de la 8va y 2 de la 21ra están aislados en estos momentos, lo que resiente la ya reducida dotación que cuenta bomberos en esta localidad.

La información fue confirmada a FM DIMENSIÓN por el Subcomisario Andrés Caballero, jefe de la Zona IV, cabecera regional de Bomberos que abarca esta localidad, El Chaltén, Tres Lagos y la Cuenca Carbonífera.

En la unidad 8va hay dos efectivos que dieron positivo a COVID-19. Uno de ellos, de 34 años de edad, se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC, y está siendo asistido con respirador. “La familia nos informó que está estable y esperamos una evolución favorable”, dijo el responsable zonal.

Por Caleta

En el marco del Plan Detectar, habló desde Caleta el vicegobernador Eugenio Quiroga, quien se mantiene junto al intendente de Caleta Olivia, el secretario de Servicios, el director del Hospital Zonal Covas y el director administrativo, mantuvieron un encuentro para realizar un balance del funcionamiento de los operativos relacionados con dicho programa y analizar la apertura de otro centro en el barrio Rotary 23.

El programa implementado está logrando una detección y control de casos positivos de COVID-19. Es por ello que en esta ocasión surgió un convenio con la clínica Cruz del Sur que permitirá traslado y tratamiento de otros casos graves que necesiten de un tratamiento específico en el mismo.

En este sentido, el vicegobernador Eugenio Quiroga, explicó que la ciudad comienza a tener más casos positivos y sostuvo que hay que ajustar nuevamente los mecanismos para continuar controlando a los ciudadanos.
“Nos enteramos que hubo gente que debía cumplir aislamiento por ser positivos al virus o de contactos estrechos, que cortaron el aislamiento y por más que se tomen medidas igualmente ponen a riesgo a la población”, expresó.

En cuanto al resultado del trabajo de los Centros Operativos, mencionó que fue muy importante anticiparse a los hechos. “Si hoy solamente estos estudios los hubiera realizado el Hospital sería imposible y es por ello que es muy importante realizar esta tarea y sostenerla en el tiempo”, aseveró Quiroga.

De la misma manera, el director del HZCO Daniel Covas, comentó que también dialogaron sobre cómo será el funcionamiento del Plan Detectar en el barrio Rotary 23 y que a partir del día viernes luego de ultimar los detalles pertinentes se pondrá en funcionamiento el nuevo centro en la Escuela N°82.

“Esto va a requerir un importante recurso humano y está garantizado el personal destinado para este sector, aunque hay pocos, pero igualmente vamos a comenzar a trabajar con este espacio”, cerró Covas.

Nueva medida

En las últimas horas del martes, a través de la Resolución N°30 del COE de Caleta Olivia, se establecieron algunas modificaciones y muchas continuidades hasta el 25 de octubre próximo, teniendo en cuenta que la ciudad fue catalogada como zona de circulación comunitaria de COVID-19 e incluida dentro del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Una modificación tiene que ver con la extensión de los horarios de circulación y comercial. La circulación de personas estará limitada entre las 08:00 y las 22:00, según el Cronograma Único de Circulación por finalización de DNI. Lunes, miércoles y viernes para titulares de DNI con terminación impar y martes, jueves y sábado para titulares de DNI con terminación par.

Desde el domingo a las 00:00 y hasta el lunes a las 08:00 existe una restricción general de circulación para todos, salvo los trabajadores esenciales para quienes no rige limitación.

En el mismo sentido, el COE extendió una hora más la actividad comercial que regirá de lunes a sábado de 08:00 a 21:00, dando cumplimiento estricto a los protocolos aprobados por las autoridades provinciales.