Cuarto trimestre de 2021

Santa Cruz, una de las provincias con menor conectividad fija de Internet en el país

Así surge de un estudio realizado por la CABASE. La provincia integra los cuatro territorios en los cuales la penetración de acceso fijo a Internet, es menor al 40%. El 32% de los hogares de Argentina hoy no cuenta con conectividad fija a Internet. "Argentina está tan mal, pero debería estar mejor", dijo a TiempoSur Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet.

  • 11/06/2021 • 10:45
Santa Cruz tiene un 37% de penetración fija de Internet.
Santa Cruz tiene un 37% de penetración fija de Internet.

Cada seis meses, CABASE realiza un estudio sobre la conectividad fija a Internet en Argentina.

Ayer dio a conocer su último análisis, en el cual expuso que el 32% de los hogares de Argentina hoy no cuenta con conectividad fija a Internet.

En el estudio provincia por provincia, Santa Cruz integra el grupo de cuatro provincias en las cuales la penetración de acceso fijo está por debajo del 50%.

Una conexión fija es una conexión hogareña, sea inalámbrica por cable, o línea telefónica.

"Uno puede mirar el vaso lleno o medio vacío, pero somos el segundo país en Latinoamérica con mayor penetración de acceso fijo, con un 69% de promedio nacional", dijo a TiempoSur Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet.

"Es decir -añadió- esto no es malo, pero sucede que cuatro provincias están por debajo del 40%. No estamos mal, pero deberíamos estar mejor y para eso es necesaria una política pública que acompañe la infraestructura necesaria".

Para que exista mayor conectividad fija, es necesaria la inversión, en donde las empresas del sector "necesitan estabilidad".

"Cuando hay incertidumbre, es difícil planificar, porque este trabajo es largo plazo", sostuvo.

El congelamiento de las tarifas de Internet, que fueron declaradas como servicio público en nuestro país (junto a la telefonía celular), complicó porque ayudó "a que no haya certidumbre".

"El 85% de los insumos de una estructura del sector, es en dólares, y con el aumento del dólar uno no sabe cuánto aumentará y poder así fijar precios", precisó.

Por ende, marcó Graizer, esto se traduce en "un nivel de indecisión" en cuanto a los planes.

La perspectiva es "trabajar de manera conjunta con las autoridades para lograr un nivel de certidumbre que mejore la situación actual".

ESTUDIO

El estudio de CABASE detalló que mientras la Ciudad de Buenos Aires tiene más conexiones que hogares (108%) y la penetración a nivel nacional alcanza al 68%, hay aún nueve provincias por debajo del 50% de penetración.

Dentro del territorio nacional, las provincias con mejor performance en cuanto a niveles de penetración de internet fija cada 100 hogares son Capital Federal (108%), La Pampa (82%), San Luis (82%), Córdoba (78%), Tierra del Fuego (76%), Santa Fe (74%), Buenos Aires (69%), Chubut (68%), Neuquén (67%), Río Negro (61%), Entre Ríos (59%), Tucumán (55%), Salta (54%), Jujuy (53%) y La Rioja (50%).

En la vereda de enfrente, hay aún nueve provincias con una penetración por debajo del 50% y en el extremo más bajo cuatro de ellas con indicadores de penetración cada 100 hogares por debajo del 40%. Así, Catamarca tiene una penetración del 49%, Santiago del Estero del 44%, Chaco y Misiones del 43% y Corrientes del 42%, mientras que la tasa de Mendoza es de 39%, la de Santa Cruz del 37%, la de San Juan del 36% y la de Formosa del 32%.

El estudio hizo foco en la evolución de la penetración de internet a nivel regional. De acuerdo a los resultados del informe, entre diciembre 2019 y diciembre 2020, la región Patagonia registró el mayor crecimiento porcentual de accesos fijos totales a internet ubicándose en 14,17% y, dentro de la región, la provincia que más creció fue Chubut, registrando una evolución interanual del 36%, alcanzando a diciembre de 2020 un total de 130.574 hogares con accesos fijos y una penetración del 68%.