Comercio

Santa Cruz, una de las provincias con más locales cerrados durante el año

Así se desprende del informe realizado por la CAME. En todo el país cerraron más de 90 mil negocios. La caída de una actividad genuina en una provincia que depende del empleo público.

  • 28/12/2020 • 11:07

Según una encuesta nacional de CAME,  cerraron más de 90 mil locales en todo el país, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores.

Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.

 Así surge de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa entre el 1 y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y CABA. Con un equipo de 33 encuestadores, se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.

En promedio, cerraron 9 locales por cuadra en donde la Patagonia fue la región más afectada, con 22,7% de negocios cerrados, y Santa Cruz (18,8%) integrando las cinco provincias con peor índice, junto Chubut (34%); Córdoba (25.4%); Neuquén (25.2%) y Tierra del Fuego (21.2%).

“Lo venimos diciendo hace rato: que la pandemia ha afectado tremendamente a la región patagónica, pero no sólo en cuestiones comerciales sino también en la cuestión turística”, marcó Guillermo Polke, presidente de la FESC.

Otras provincias -destacó- pudieron “sobrellevar” pero no así las provincias turísticas, que en Santa Cruz cuenta con El Chaltén y El Calafate como principales ciudades que dependen de los visitantes.

Han estado muy golpeadas y las afectó gravemente”, advirtió.

Como publicó TiempoSur, la Villa Turística padeció la cuarentena claramente visible en el centro de la ciudad con negocios cerrados como una postal común.

El sector espera recuperarse mínimamente de una temporada que lejos estará de ser normal, porque toda la economía está atada a los contagios de Coronavirus, que derivará en menos visitas y menos consumo.

Con salarios bajos o no, el sector público tuvo garantizado su puesto laboral, destacó Polke. “Esto le permitió consumir y financiar su tarjeta de crédito, pero el problema es el sector privado con mucha gente que se quedó sin trabajo, como por ejemplo, la obra pública que estuvo paralizada, la gastronomía, hotelería y transporte”, indicó.

Los empleados privados siguen con “incertidumbre” y “gasta lo justo y necesario”.

En una provincia que depende del empleo público, los cierres y despidos en comercios implicó la caída de “actividades genuinas y detrás muchos trabajadores”.

“La ley de doble indemnización, ayuda, no estoy en desacuerdo, pero no puedo hacer nada para sostenerlo, porque si el empleador se fundió, se fundió, punto. No hay ley que prohíba no fundirse. Cuando el empleador quebró, no se pudo sostener, y ahí tenés desocupación”, señaló.

El informe de la entidad expuso además, en el caso de las galerías, hay provincias como Chubut con el 77,6% de locales cerrados; La Pampa con 63,6% o Formosa con 55%. En el otro extremo se ubica Salta con solo 9,1% o Corrientes con 10,6%.

También la CAME señaló que no todas las  pymes darán de baja sus CUIT, porque se espera que en los próximos meses, si todo se normaliza, de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de ellos en la misma u otra actividad. Hay que recordar que es probable que el empresario pyme, aun en el peor momento, vuelva a levantarse y reiniciar su negocio, pese al daño ya consumado tanto para él, su familia, la de sus empleados, así como para el país, remarcó.

Otro panorama que mencionó la entidad fue que aunque por el alcance de este relevamiento no pudo cuantificarse, se dio el fenómeno de que en las ciudades medianas y chicas, donde la gente se conoce, muchos locales y pymes cerraron y pasaron a la informalidad. De este modo, por ejemplo, muchos comenzaron a vender en sus casas o por redes, aprovechando que sus clientes y la comunidad los conocen y rápidamente ubican su nuevo punto o modalidad de venta.

Caída en ventas

De acuerdo a la CAME, hubo una “dura Navidad” para la mayoría de los comercios del país, ya que las ventas minoristas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios.

“La caída de las ventas se profundizaron, siempre comparado con el año pasado y teniendo en cuenta el volumen de artículos vendidos, no la facturación, porque estamos con una inflación por encima del 40%”, coincidió Polke.