Turismo

Santa Cruz, un pasito atrás

Tras lo que fue la reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, Lunzevich analizó junto a TiempoSur el impacto que tendrá en Santa Cruz. Tambien se refirió a las medidas anunciadas ayer a nivel nacional sobre el regreso de vuelos de cabotaje y transporte de larga distancia, lejanos aún en nuestra provincia. Las expectativas puestas en noviembre.

  • 15/10/2020 • 07:51

En los primeros días de septiembre y luego de mucho peregrinar y gestiones por parte de las distintas cámaras incluidas en el sector turístico, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, la cual contempla reducciones impositivas y previsionales, prórroga el reparto de ATP para el pago de salarios y establece un sistema de compensación del 50 por ciento en la preventa de los paquetes turísticos que se adquieran para el 2021, y la cual fuera finalmente reglamentada a través del Decreto 795/2020 que el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial, acercando un poco de tranquilidad a los actores que veían con preocupación el panorama tras la judicialización de la sesión que diera curso a la ley. Vale la pena recordar que la sanción se dio luego de un largo día de debate, en el que Juntos por el Cambio se negó a sesionar bajo el sistema mixto (presencial – virtual), lo que los llevó a la presentación de un amparo ya rechazado por la Justicia. 

En primer término, Paulo Lunzevich, vicepresidente de FEHGRA y Titular de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, celebró la reglamentación de la ley al manifestar que “realmente era algo que estábamos esperando, por lo cual habíamos hecho bastante trabajo institucional para tratar de lograrlo. Tuvimos muchísimas reuniones y ahora estamos contentos”, y continuó: “Esperamos que ya se puedan capitalizar un poco los beneficios. Ya se han implementado algunas de las líneas de asistencia así que estamos también en eso con mirada positiva, y se largó el programa de previaje, que es uno de los incentivos, más allá que está trayendo algunos problemas operativos sobre todo en nuestra zona, pero sigue siendo una buena medida”.

Otro de los puntos a los cuales se refirió el empresario, fue al regreso de vuelos de cabotaje y transporte de larga distancia anunciado ayer por el Gobierno nacional. “Es indispensable para que pueda empezar a desarrollarse la actividad que la gente pueda desplazarse entre jurisdicciones, eso es central”, dijo y opinó: “Que ya estén habilitados los vuelos y el transporte terrestre es una muy buena noticia. Nosotros estamos un poco retrasados en este sentido en Santa Cruz, las expectativas indicarían que estaríamos operativos a partir de noviembre. Estamos trabajando en eso”. Vale la pena hacer mención que esta fecha tentativa tambien fue anunciada por la gobernadora Alicia Kirchner. Fue en el mensaje grabado que lanzó en el marco del anuncio del nuevo Decreto Provincial N°1204/20.

Hoy habrá una reunión importante donde se reunirán los actores involucrados en el Consejo Provincial de Turismo. “Vamos a ver cómo serán los avances y cómo vamos a poder aprovechar todas las promociones que están atadas a estas medidas”, adelantó Lunzevich.

Por último, pensando en la temporada venidera. Expresó: “La temporada como la conocemos claramente no va a ser. Apuntamos a que haya actividad para que no se oxiden los engranajes y se permita movimiento, generar para que por lo menos ayude a equilibrar los números, porque las deudas son muy grandes y las ayudas no alcanzan. Tenemos que tratar de cubrir los atrasos que tiene la actividad”, cerró.