Caleta

Santa Cruz: Un comerciante deberá pagar 500 mil pesos por atender su negocio cuando debía estar en cuarentena

El secretario de Gobierno se refirió a las actas por incumplimiento de las normas Covid. En un mes acumulan más de 200, en su mayoría por no llevar tapaboca y circular en días vedados. Relató que un comerciante rompió con el aislamiento y fue sancionado con 500 mil pesos. El afectado apeló el fallo.

  • 17/10/2020 • 10:33

Pablo Calicante, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Caleta Olivia, se refirió a las actas por incumplimiento de las normas Covid, establecidas en el decreto 337; que fue ratificado por el Concejo Deliberante.

El funcionario estaba recorriendo puntos de control establecidos por Tránsito Municipal. El personal comunal realizó actas preventivas - sin secuestro vehicular - en el centro de la ciudad y sobre la ruta provincial N° 12, en los accesos a barrios como el Nuevos Pobladores.

Además de anunciar que hoy sábado, ocurrirá un dispositivo similar, Calicate subrayó haber mantenido un diálogo con el juez de faltas N° 2, Daniel Aybar. El magistrado municipal es la autoridad de aplicación del decreto que establece multas, por incumplimiento de la circulación restringida, uso de barbijo y faltas al distanciamiento social; entre otras.

Alertó que, a un mes de emitida la normativa, las actas de infracción suman más de 200. ?El juez me comentó que se encontró con una situación que ameritó la aplicación de la multa más grave (500 mil pesos). Es para un comerciante que vino de la ciudad de Comodoro Rivadavia, debía cumplir la cuarentena de 14 días, pero irresponsablemente se puso detrás del mostrador a atender su local?, describió.

Señaló no poder comunicar de qué comerciante se trata, habida cuenta que el caso está en proceso de apelación. Vale recordar que, en caso de admitir la falta, el infractor puede ser beneficiado con un descuento de hasta el 50% del valor de la multa. Sin embargo, la apelación de la misma, podría haber extinguido esa posibilidad; en este caso puntual, informó El Caletense.

Por otra parte, el funcionario mencionó que también se detectó la realización de dos reuniones clandestinas. En ambos casos, dijo, se trataría de fiestas de cumpleaños. Los multados, con 70 mil pesos cada uno, son los cumpleañeros".

Hasta el momento, según Calicate,?el 90% de las actas labradas en el marco del decreto 337, son por infracción al uso de barbijos; y por no respetar los días de circulación según el documento. También hubo algunos comercios que no respetaron los protocolos de bioseguridad, cómo la provisión de alcohol en gel o exigir el ingreso por documento par o impar. Incluso se aplicaron clausuras preventivas?, culminó.