Educación

Santa Cruz: Un 2021 “muy parecido” al 2020

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, dialogó con Tiempo FM sobre las últimas resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) y el posicionamiento de la provincia. La “presión” de CABA para el retorno gradual favorecidos por la disminución en la curva de contagio, que pone en una situación incómoda a otras jurisdicciones. Para el 2021, “un ciclo lectivo muy parecido al que tuvimos este año”.

María Cecilia Velázquez, presidenta del CPE
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El pasado día jueves el Ministerio de Educación de la Nación y de todas las provincias, establecieron un criterio de “bajo riesgo” epidemiológico y “adecuado a cada provincia” para la vuelta a clases presenciales en las grandes urbes. Por estas horas con extensos debates centralistas en cuanto a la situación, con la postura firme del gobierno porteño de regresar a las aulas de manera progresiva y declaraciones del ministro Trotta que hablan de que “en la Ciudad no hay condiciones para un regreso a clases presenciales”, las mismas ya iniciaron en el distrito porteño e incluso en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires.  

En cuanto a la discusión política en torno a la educación, la titular de la cartera educativa santacruceña señaló que “desde marzo hasta aquí todas las resoluciones del CFE han sido de aprobación unánime, ocurre que la semana pasada se empezó a presionar con la idea de los demás ministros no nos estábamos preocupando por la prespecialidad, de hecho los ministros del país no nos expresamos al respecto”.

Para explicar sobre la determinación del no regreso a las aulas, Velázquez expuso que “con las autoridades sanitarias correspondientes revisamos un indicador epidemiológico que va midiendo riesgos (bajo, medio, alto) con tres grandes indicadores que es el nivel de trasmisión a razón de casos nuevos en las últimas dos semanas comparadas con las dos anteriores, y porcentajes de ocupación de cama, como una herramienta que se le suma a las distintas jurisdicciones, a los protocolos que hay que cumplir sí o sí, que prevén otras cuestiones vinculadas a la capacitación del personal, a las condiciones de los edificios, a los contextos sociales”, y continuó: “Con todas esas herramientas cada jurisdicción decide la modalidad; si es presencial, combinada o virtual”.

Nosotros en el caso de Santa Cruz, estamos al contrario de la CABA e incluso provincia de Buenos Aires, que si bien no están en la mejor de las situaciones empiezan a achatar o bajar la curva”, expuso y declaró: “Fue un reclamo que hicimos en la última sesión, expusimos que fuimos solidarios cuando aparece el virus en el mes de marzo cuando tuvimos que suspender la presencialidad y aún no teníamos circulación del virus, entendiendo que estábamos todos en el mismo país y lo que hace uno inoperablemente repercute en lo que hace el otro. No fue inocuo todas las medidas que se tomaron en CABA para el país. Hoy todas las demás provincias estamos en una situación de no poder achatar la curva y los medios nacionales con mucha presencia en el país comienzan a exponer una realidad que no es la nuestra”.

 

El diálogo con la provincia

En cuanto al debate de la educación en tiempos de pandemia, la funcionaria aseguró que “hay dos diálogos”. Uno con los equipos directivos y docentes, donde se trabajan los contenidos pedagógicos y el acompañamiento de los alumnos, además de las acciones que corresponden en protocolos, capacitaciones y prevenciones que se tienen que dar. Mientras que, por otro lado, dijo que “hace dos semanas se expuso toda la propuesta al sindicato y los vocales, para que hicieran devoluciones. Una de las condiciones para el tratamiento de los protocolos es que, sí o sí haya consenso, por eso lo estamos trabajando”.

La profesora manifestó que “esto tiene mucho trabajo por delante, lo que después iremos viendo de acá a agosto, septiembre del año que viene, porque la realidad es que tenemos un año al menos por delante”, y reforzó: “El problema más importante que tenemos hoy es la pandemia que no es un problema del Estado sino de la sociedad, y que el Estado por supuesto debe marcar con normativas, pero somos nosotros como sociedad los que debemos hacernos cargo de la parte que nos toca. Las pandemias vienen a quedarse y si no cambiamos una serie de cuestiones va a ser difícil”.

Un 2021 como el 2020

El CPE sostiene que durante este ciclo lectivo “muchos chicos han mantenido el contacto pedagógico” (entre un 85% y un 90%), mientras que “hay un porcentaje con vínculo menor o casi nulo”. Ante este panorama comentó que se va a “trabajar para llegar a esta categoría con un acompañamiento particular. Estamos terminando un borrador donde prevemos estrategias más focalizadas y territoriales para acompañar a los pibes y pibas que están más perjudicados. Preparando una primera idea que es por lo menos hasta abril trabajar con los egresados, hay un tiempo de transición, estamos terminando de avaluar y lo queremos consensuar con todos”. En esta línea dijo que “hay un porcentaje de chicos que han cumplido con el ciclo lectivo y vamos a ir haciendo las evaluaciones formativas y de devolución para que el año que viene comiencen un ciclo lectivo muy parecido al que tuvimos este año en términos generales de tiempo. Hoy hablar de tiempo y días es totalmente diferente que un año atrás, las coordenadas de tiempo y espacio están trastocadas”.


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