En crecimiento

Santa Cruz tiene una nueva asociación pro cannabis medicinal

La Asociación Provincial de Cannabis Medicinal (AProCaM) cuenta con referentes en el sur, el centro y el norte de Santa Cruz, en apoyo a una serie de modificaciones que se plantean a la ley de medicina del cannabis. Buscarán generar un registro con patologías y tratamientos efectivos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las organizaciones pro cannabis medicinal crecen a lo largo del país y han tomado un mayor impulso luego de la aprobación de la Ley 27.350 que plantea la implementación de esta medicina alternativa en el país, aunque profesionales y asociaciones argentinas hacen hincapié en la necesidad de algunas modificaciones que amplíen la utilización hacia otras patologías e incluso la habitación para el autocultivo.

En nuestra ciudad hace poco más de un mes se ha comenzado a crear la Asociación Provincial Cannabis Medicinal (AProCaM), justamente en apoyo a las iniciativas nacionales y con la finalidad de conocer la verdadera realidad en la provincia.

Una asociación civil cuyo capital social son sus adherentes: pacientes, padres, cannabicultores, profesionales de la salud y del derecho, siempre con el objetivo de lograr una alternativa terapéutica para diferentes patologías con respuestas sanitarias insatisfechas, para así mejorar la calidad de vida de pacientes que podrían beneficiarse del uso medicinal del cannabis. El objetivo será lograr el acceso de los pacientes de forma legal al cannabis medicinal.

Uno de sus referentes dialogó con TiempoSur, donde confirmó que “ya estamos hablando con gente del interior para armar futuras sedes. Tenemos referentes en San Julián, Puerto Deseado, El Calafate, además de Río Gallegos, aunque hoy está medio frenado por lo que se está dando en el marco de esta pandemia de coronavirus”.

Según contó el integrante de la organización “son todas familias que tienen la necesidad de estar un poco más resguardados”.

Vale la pena señalar que este grupo de personas se encuentra trabajando con la intersectorial que el pasado mes de diciembre presentó, al Gobierno nacional, una propuesta de DNU que legalice el autocultivo de cannabis. “La organización de Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (Procannt), trabaja con toda las asociaciones pro cannabis del país y fue la que armó el DNU que se presentó el 17 de diciembre para el tratamiento de la ley”, contaron a nuestro medio al mismo tiempo que explicaron: “La ley actual, la 27.350, solo contempla autocultivo para algunos casos, mientras que, lo que se promueve es el autocultivo para las asociaciones, cultivadores solidarios, familias que hacen sus tratamientos para sus hijos, ya que son muchas las que están en este proceso”.  

Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que básicamente proteja a los cultivadores de cannabis y no se los criminalice, al tiempo que libere a todas las personas detenidas por tener plantas de marihuana para uso medicinal y consumo personal.

En las distintas localidades donde AProCaM cuenta con sus referentes, buscarán trabajar con el área de salud pública. “Nosotros ya tenemos una comisión directiva formada, y tenemos la cantidad de socios necesarios para comenzar a afrontar lo que es la personería jurídica, trámite administrativo ya iniciado”, contaron.

Por estas horas, esta nueva organización se encuentra en la tarea de poder sumar a las familias a los fines de poder hacer un seguimiento de los distintos tratamientos. “La idea es empezar a armar una historia clínica, saber de qué patología se trata, que tratamiento fue efectivo, con que tratan a los distintos pacientes, poder detallar bien cada una de las situaciones que son muy particulares e individuales de cada familia”, señalaron y adelantaron: “Ya tenemos algunos profesionales de la salud que también se están sumando para empezar a trabajar junto a nosotros y ayudar desde su lugar médico”.