Producción

“Santa Cruz tiene un potencial que puede darnos muchas satisfacciones”

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martin Guzmán, anunciaron el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina. El acto contó con la presencia del vicegobernador Eugenio Quiroga.  

  • 25/05/2022 • 08:00
 El Vicegobernador y la Ministra de la Producción participaron del acto.
El Vicegobernador y la Ministra de la Producción participaron del acto.

El Gobierno anunció la puesta en marcha de un nuevo Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos, que permitirá a las empresas operadoras acceder a un mayor volumen de divisas en el mercado libre de cambios por un equivalente al 20% de la inyección adicional que logren en petróleo y del 30% en los proyectos de gas natural en todas las cuencas, respecto a niveles existentes en 2021.

La medida -que se formalizará mediante un Decreto- fue presentada ayer por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con la participación de los directivos de las principales petroleras y funcionarios provinciales, entre los que se encontraba el vicegobernador Eugenio Quiroga.

 

“Estamos dando pasos serios, sensatos y firmes para que de una vez por todas la Argentina se ponga de pie”, expuso Fernández. La medida, que busca adaptar las regulaciones de capital para el sector hidrocarburífero, apunta a generar certidumbre en ese ámbito para incrementar la escala de producción y garantizar la capacidad de transporte que generará el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas. Facilitará además que las compañías accedan a equipos especiales, generará nuevas normas cambiarias, y promoverá un crecimiento federal de la inversión sectorial.

El Decreto determina la creación de un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y el Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

El presidente Alberto Fernández consideró que “la Argentina tiene una formidable oportunidad para el futuro” en un marco en el que el mundo “demandará alimentos y energía”. En este marco, aseguró que se están “dando los pasos serios, sensatos, firmes, en conjunto para que de una vez por todas la Argentina se ponga de pie de una vez y para siempre” y para que “caminen todos, no solo algunos. Tenemos una oportunidad única; el mundo demanda todo lo que la Argentina tiene”, aseveró el mandatario.

Asimismo, Fernández anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que buscará “establecer claramente en qué condiciones se promueve la creación de plantas de licuefacción de gas y su funcionamiento”, además de permitir otorgar “certeza en el futuro para las inversiones” en ese área.

El presidente también resaltó el potencial que tiene la provincia de Santa Cruz. Al hablar de la posibilidad de producir gas licuado para la exportación, resaltó la posibilidad de desarrollo regional y dijo “Santa Cruz tiene un potencial que estamos estudiando y que creemos que puede darnos muchas satisfacciones”.

Por su parte, el Vicegobernador de Santa Cruz desde Buenos Aires indicó: “En representación de nuestra Gobernadora, Alicia Kirchner, participé del acto encabezado por el Presidente donde anunció un nuevo régimen cambiario para petroleras con la intención de potenciar el desarrollo del sector hidrocarburífero. Confiamos en que ese es el camino para transformar la Argentina, desde Santa Cruz, tenemos las expectativas en generar más empleo, mayor producción y crecimiento con más empresas que inviertan en nuestro territorio”.