Básquet

Santa Cruz tiene a su primera campeona virtual

Se trata de Jésica Díaz. La jugadora de Las Moras de Piedra Buena ganó el Campeonato Argentino de Maxibasquet Femenino Desde Casa. Éste finalizó el pasado domingo. Del certamen participaron, en la categoría mayores de 35 años, una docena de jugadoras de diferentes partes de nuestro país. Las eliminatorias fueron transmitidas en vivo por YouTube. En la final la representante de Santa Cruz venció a su par de Entre Ríos. “La verdad es que no pensé vivir nunca una experiencia así”, dijo la campeona.  

  • 03/06/2020 • 07:52
El torneo tuvo muy buen nivel.
El torneo tuvo muy buen nivel.

Se trata de Jésica Díaz. La jugadora de Las Moras de Piedra Buena ganó el Campeonato Argentino de Maxibasquet Femenino Desde Casa. Éste finalizó el pasado domingo. Del certamen participaron, en la categoría mayores de 35 años, una docena de jugadoras de diferentes partes de nuestro país. Las eliminatorias fueron transmitidas en vivo por YouTube. En la final la representante de Santa Cruz venció a su par de Entre Ríos. “La verdad es que no pensé vivir nunca una experiencia así”, dijo la campeona.  

El Maxibasquet es una categoría que en los últimos años creció y mucho. No sólo a nivel nacional sino también local. A tal punto que, en Li.Ba.R. esta categoría no sólo es una de las más atractivas sino también convocantes. Esto, tanto en la rama masculina como femenina. En mujeres, este año se anotaron ocho equipos para participar del torneo, siendo esta marca récord para la competencia.

Otra de las actividades en ascenso, sobre todo en estos tiempos de cuarentena y Coronavirus, son los torneos virtuales.

Los caminos de ambos se cruzaron entonces. Fue durante las últimas semanas del mes pasado. Con la intención de mantenerse activos, tanto como competitivos, la gente que está manejando el Maxibasquet Femenino en nuestro país organizó un torneo denominado Campeonato Argentino Desde Casa. El mismo se llevó a cabo en diferentes categorías y con muy buena aceptación. Muchas jugadoras se anotaron. Hubo representantes de todas partes de nuestro país y con un gran nivel, por cierto. Una de las que compitió fue Jésica Díaz. La perimetral de Las Moras de Piedra Buena se quedó con el título en la categoría mayores de 35 años. Al respecto de lo que fue su participación en este torneo, la ahora campeona argentina habló en forma exclusiva con TiempoSur. Además, transmitió las sensaciones que le dejó lo que fue su primera experiencia en una competencia virtual al tiempo que llamó a las otras jugadoras de la provincia a anotarse en los futuros campeonatos.   

- Fue tu primera experiencia en una competencia virtual, ¿cómo te sentiste?

Sí, fue la primera vez que participé de un torneo con estas características. La verdad, la actividad estuvo muy linda y la pasé realmente bien. Además, lejos de lo que se pueda pensar, fue muy intenso todo. Con sensaciones variadas. Primero porque no sabía con lo que me iba a encontrar. Después porque el torneo estaba organizado con los juegos transmitidos en vivo y en directo por YouTube. Hice cada una de las pruebas con muchos nervios y con temor a equivocarme a causa de éstos. 

 

- ¿Cómo fue que te enteraste del torneo y por qué te anotaste?

La competencia fue organizada por la Federación Femenina de Maxibasquet de nuestro país. En dicha entidad, está Carla Trevisi quien es la delegada de Santa Cruz. Ella me comentó del torneo y me insistió para que me anime y me anote en el mismo. Al principio dudé y no tenía muchas ganas. Ella confió en mí y la seguridad que me transmitió fue la que me llevó finalmente a anotarme.

 

- Cuando te inscribiste, ¿lo hiciste pensando en participar o con intenciones de ganar?

La verdad es que no pensé vivir nunca una experiencia así. Ni antes ni durante el certamen. Fue único lo que viví en el torneo. Tuve la suerte de ir superando cada una de las etapas y de haber podido llegar a la final. También de ganarla, claro. Había muchas jugadoras con muy buen manejo de la pelota y con habilidad para sobrellevar cada uno de los desafíos que nos fueron planteando los organizadores.

- ¿En qué categoría participaste y cuántas jugadoras hubo en la misma?

Yo me anoté en la categoría para mayores de 35 años. Me tocó competir contra otras 12 jugadoras de diferentes partes de nuestro país. Representando a Santa Cruz también compitieron Carla Trevisi, lo hizo en la misma categoría que yo, y Silvana Serenelli, participó en el torneo para mayores de 45 años. Ellas son, además, compañeras de equipo en Las Moras.

 

- ¿De qué se trató la competencia?

El certamen tenía dos niveles 1 y 2. Las tres nos anotamos en el mismo, el 1. Lo que teníamos que hacer era tirar seis veces la pelota de tenis para arriba con una mano, a una altura mayor a 30 centímetros, y mientras tanto picar, entre la rodilla y la cadera, la de básquet con la otra. Después, sin cortar el movimiento, había que cambiar las pelotas de mano y repetir el ejercicio. Todo mirando siempre un punto fijo. Los que evaluaban a los participantes eran los directores técnicos de la Selección Argentina de Maxibasquet Femenino. Quienes clasificaban a la siguiente ronda eran las jugadoras que cometían menos infracciones durante el ejercicio. Por ejemplo, si te caía la pelota de tenis era considerado una falta, como el no moverte del lugar o mirar la pelota.

 

- Analizando un poco tu actuación, ¿en qué anduviste mejor y qué fue lo que más te costó?

Me costó mucho la final. Ahí los nervios me jugaron un poco en contra. Por suerte a mi rival le pasó lo mismo, con lo cual estuvimos compitiendo en igualdad de condiciones. Esto no me había pasado tanto en las instancias anteriores. Pasé Octavos, Cuartos y hasta la Semifinal sin mayores problemas. Tampoco con tantos nervios como el último día. Ahí me tocó enfrentar a una jugadora de Entre Ríos. Fue una final muy disputada, contra una rival de un muy buen nivel. Por suerte las cosas me salieron bien y pude ganar.

 

- ¿Hubo algún premio especial?

Me gané una camiseta y un par de medias. En mi caso eso es lo de menos. Me quedo más con que va a ser un recuerdo del que no me voy a olvidar jamás.

 

- ¿Es una experiencia que recomendarías a otras jugadoras?

Sí, es hermosa la experiencia. El poder ver mujeres de 80 años también haciendo lo mismo que vos es algo indescriptible. La emoción que provoca sentir el practicar el deporte que te gusta y el tener la posibilidad de volver a competir, aunque sea de esta manera y desde casa, es muy grande. Ojalá en el próximo campeonato seamos más mujeres santacruceñas. En lo personal, les digo que se animen a hacerlo y a vivir esta experiencia.