En la lucha

“Santa Cruz tiene 270 protocolos de seguridad”

Promediando octubre,  Santa Cruz atraviesa por uno de los momentos más complicados por cantidad de contagios y fallecimientos, al mismo tiempo que se trabaja para facilitar la tarea de quienes tienen permiso para circular.

Se suman localidades que aplican multas a quienes no cumplen.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El último trimestre del año tiene inevitablemente relacionada a la situación sanitaria con la económica en Santa Cruz y mientras se trabaja “para bajar la curva”, también se lo hace para facilitar la producción y el trabajo de quienes lo tienen permitido.

En este caso, una de las novedades de ayer surgió del COE Zona Norte, que acordó agilizar el tránsito de los trabajadores petroleros.

El intendente Fernando Cotillo y el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, participaron del tercer encuentro del Comité Operativo de Emergencia santacruceño y además recorrieron las instalaciones donde funcionan los centros del Plan Detectar.

Ambos funcionarios estuvieron de acuerdo con el objetivo de establecer nuevos protocolos de seguridad en la industria petrolera y también destacaron el trabajo del nuevo centro operativo que se encuentra funcionando en la Escuela N°82.

Con respecto a la actividad petrolera, Cotillo manifestó que hay que ajustar algunos mecanismos, sobre todo en lo que refiere al tránsito de las personas por las localidades y sostuvo que deben brindarles toda la información actualizada sobre los protocolos vigentes y las autorizaciones que deben portar, ya que se trata de que se pueda circular en corredores seguros cumpliendo con las normas de seguridad.

“Hay muchas quejas por las demoras en los accesos por los controles, pero fundamentalmente tienen que entender que son actividades esenciales y que si cumplen con los protocolos de bioseguridad no existen problemas, sí deben bajar a comprar algo y continuar su viaje”, manifestó.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, explicó que analizaron el estatus epidemiológico de la zona norte y junto a los representantes del sector hidrocarburífero trabajaron en los controles necesarios para que la actividad continúe llevándose adelante de manera segura.

“Santa Cruz tiene 270 protocolos de seguridad aprobados para la actividad económica y obviamente surgen dificultades que son las que nos impone la pandemia, pero tenemos la posibilidad de poder tener muchas actividades económicas en funcionamiento”, cerró.

El cuestionamiento

Paralelamente a esto, en Caleta Olivia la doctora Andrea Pérez, además de ser la titular de APROSA Santa Cruz, es una de las médicas que responde las consultas de los pacientes con COVID positivo.

En diálogo con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva (96.5Mhz.), relató cuáles son las preocupaciones que los profesionales de la salud tienen en la localidad, en relación al Coronavirus.

En principio indicó que son ocho los internados en la terapia intensiva COVID. Vale señalar que existe una guardia y una terapia paralela, que debió adecuarse cuando la pandemia así lo demandó. "En este momento estamos en esta situación que es complicada. Tenemos una terapia que tiene 10 camas con respiradores, de las cuales solo 2 están libres", precisó.

Sin embargo, no es este punto lo que más preocupa a APROSA, sino la falta de personal de la salud para operar esas herramientas. Trajo a colación la falta de terapistas y de enfermeros. Dijo que como mínimo debería haber un personal de enfermería por cada cama y respirador de la UTI COVID, pero “eso no ocurre”.

Agregó que hoy hay 5 terapistas, cuando "haría falta mínimamente contar con 10 a 14".

En este sentido, contó dos situaciones. La primera es que los 5 terapistas trabajan en turnos de 24 horas, cuando lo ideal sería que los turnos sean de 12 horas o establecer grupos de trabajo rotativos semanalmente.

Más casos en El Calafate

Durante esta jornada, el equipo médico del Hospital Samic informó 26 positivos de COVID-19 (12 por nexo clínico epidemiológico, 4 surgen de 46 muestras procesadas en el Hospital Samic, 6 por plan detectAR, 2 de las represas y 2 de laboratorio privado).

También indicó que hay 44 nuevos recuperados y que, en resumen, tienen 769 casos positivos  (33 de las represas), 521 casos recuperados  y 248 casos activos.

A todo esto, este jueves el Hospital SAMIC dio a conocer los resultados de los análisis realizados hoy en su laboratorio, como también los datos recabados de laboratorios privados y diagnósticos por criterio epidemiológico.
Según publicó el portal “Ahora Calafate” sobre el segundo brote epidemiológico que comenzó a fines de julio (semana 31). Desde entonces y hasta el 13 de octubre (semana 42) se habían detectado 650 personas con COVID-19, de las cuales 436 ya habían recibido el alta (más del 65 por ciento).

Un dato destacado es que el 11.2 por ciento de los contagiados requirió de internación hospitalaria. La gran mayoría lo hizo en el “piso COVID”, con cuadros de neumonía. Mientras que casi el 1 por ciento del total debió ingresar en la Unidad de terapia intensiva del SAMIC.

Hasta ayer, se habían reportado 7 fallecimientos en El Calafate relacionados con COVID-19. La tasa de letalidad es del 1.2 por ciento y la edad media es de 72,1 años.   

En el otro extremo el 10 por ciento de las personas (65) cursó el contagio en forma asintomática.

Por la Cuenca

Mientras tanto, en Río Turbio se realizó el jueves   la novena sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Río Turbio donde se aprobaron distintas ordenanzas, resoluciones y comunicaciones y se destaca la aprobación de sanciones para las personas que incumplan con la cuarentena.

Según el presidente del Concejo Deliberante, Matías Belli, la situación epidemiológica se encuentra normalizada y la medida apunta a brindar herramientas para los órganos que actúan como entes de control.

Se trata de la creación de un régimen sancionatorio para conductas que transgredan las medidas, disposiciones, recomendaciones, resoluciones, protocolos o instrucciones de seguridad o sanitarias, dictados con el fin de proteger la Salud Pública, cuyo  texto que fue discutido este jueves.


COMENTARIOS