Pandemia

Santa Cruz| Su abuelo tiene cáncer, tuvo COVID y le exigen 24 mil pesos para que lo pueda cuidar

El COE de 28 de Noviembre le exige realizar la cuarentena en un alojamiento y pagar la mitad del costo, aunque Leandro Álvarez, joven que está en Río Gallegos, no puede abonarlo. Pese a que logró conseguir un departamento de manera gratuita, no lo autorizan ingresar a la localidad para cuidar a su abuelo, jubilado de YCRT.

Leandro cuidó a su abuelo en Río Gallegos, cuando estuvo internado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace semanas Leandro Álvarez intenta retornar a 28 de Noviembre para poder cuidar a su abuelo, José Omero Álvarez (75), jubilado de YCRT, a quien le detectaron cáncer de hígado.

El COE de esta localidad le exige, además de certificados médicos, de circulación y el motivo de su retorno a su original ciudad de residencia, el pago de 24 mil pesos, que es la mitad del costo total por alojarse en uno de los hoteles que el Municipio dispuso.

“Es el 50% del alojamiento, pero no puedo pagarlo”, sostuvo Leandro a TiempoSur.

En realidad, Leandro ayudará a su abuela, María Vidal, a poder asistir a Omero, ya que no tienen familiares cercanos en dicha ciudad.

“Por mi cuenta conseguí un lugar gratuito para hacer la cuarentena, es un departamento, pero no quieren que vaya ahí porque ellos quieren designar el lugar de aislamiento”, advirtió.

La salud de su abuelo se complicó en junio y fue derivado a Río Gallegos en donde fue operado tres veces. Se repuso y para retornar a 28 de Noviembre le exigieron el hisopado. Lo testearon y dio positivo, aunque ya había hecho una cuarentena de 14 días en la capital santacruceña (era asintomático). Lo hisopan nuevamente y dio negativo y le permiten que vuelva a su casa.

“Estaba bárbaro, pero pasaron varias semanas y se descompuso. Estuvo internado en 28 de Noviembre durante una semana y es derivado a El Calafate”, contó.

En la Villa Turística le realizaron estudios y fue allí en donde le diagnosticaron cáncer de hígado. “Lo operaron pero no pudieron continuar porque debían esperar la llegada de un stent para colocárselo y, para no tenerlo 30 días internado, lo dejaron volver a 28 de Noviembre”, relató.

Luego padeció una nueva descompostura, volvió a ser internado en el Hospital de 28 de Noviembre y le dieron el alta. Aunque mejoró su estado de salud, Leandro necesita volver para ayudar en su recuperación, más aún teniendo en cuenta la edad y la necesidad de que su abuelo retorne a El Calafate nuevamente.

“Hablo con mi abuela todos los días y mi abuelo tiene un estado anímico bajo; nunca me pasó que mi abuela me pidiera que vaya directamente lo antes posible”, sostuvo.

 

No es problema de ellos

Un “inconveniente” que Leandro tuvo en el medio de su pedido para poder volver fue que el COE tuvo modificaciones en sus integrantes. Cuando comenzó a tramitar su retorno mantenía diálogo con el ahora ex Secretario de Gobierno, pero actualmente mantiene conversaciones con un médico y un Secretario de Deportes de la Comuna.

“De nuevo tuve que empezar casi desde cero con los trámites porque ellos (el nuevo COE) se manejan de distinta manera. Me decían que no aconsejaban que yo haga la cuarentena con mis abuelos, a pesar de que es una casa grande y puedo estar aislado, pero ahora me dicen que no es aconsejable”, marcó.

Leandro también tuvo COVID, pero ya fue dado de alta.

Desde el 18 de noviembre le imponen como requisito el pago de los 24 mil pesos. “Me dijeron que no era tema de ellos si no podía pagarlo y que sí o sí debo ir ahí (Capipe) para que me den permiso”.

El tiempo en este caso, es precioso. 

 

“Levantarle el ánimo a mi abuelo”

Por la red social Leandro viene exponiendo su situación:

[email protected] VENGO A HACER PÚBLICA UNA SITUACIÓN QUE ME ESTÁ SUCEDIENDO Y NECESITO QUE ME AYUDEN A COMPARTIRLA.

Como todos saben, estoy en Río Gallegos pero vivo en 28 de Noviembre, a principio de año me quedé varado acá (obviamente estoy con mi familia). Mi abuelo se encuentra enfermo y mi abuela sola, hace más de 1 semana estoy intentando ir a cuidarlos, a levantarle el ánimo a mi abuelo por su enfermedad y la gente del COE de 28 me mete 1 y otro palo en la rueda para no volver a casa, me pidieron mil papeles, se los conseguí, me vueltearon 1 semana entera sin querer darme el permiso. Los médicos inclusive están de acuerdo en que yo esté cuidando a mis abuelos por sus patologías. Ya tuve COVID, me dieron el alta, gozo de buena salud. Hoy ya llegué al límite porque pretenden que cuando llegue a 28 haga cuarentena en un hotel y que pague $24.000, díganme si les parece coherente teniendo un lugar donde ir a quedarme aislado que me manden a un lugar donde seguramente están currando, ponele que no me dejen ir a mi casa (tengo domicilio ahí), me ofrecieron un lugar para estar solo y tampoco me lo admiten. La verdad es que tengo una bronca tremenda, se cagan no solo en los médicos que están avalando que vaya, sino que en sus propios ciudadanos. Yo estoy de acuerdo en hacer cuarentena, no me importa si no es en mi casa porque por lo menos estaré cerca de mis abuelos, pero ni loco les voy a ir a garpar 24 lucas.

Les pido por favor me ayuden compartiendo así me pueden dar una SOLUCIÓN COHERENTE, no como las pelotudeces que vienen haciendo hace tiempo”.


COMENTARIOS