Actividad

Santa Cruz será sede del Seminario Binacional sobre erradicación del trabajo infantil y adolescente

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, desarrollará los días 16 y 17 de mayo en la ciudad de Río Gallegos el Seminario Binacional en el marco del Comité de Integración Fronteriza de la Región Austral. El mismo tiene como objetivo generar acciones conjuntas entre Argentina y Chile en materia de trabajo infantil y adolescente.

  • 15/05/2023 • 18:02

Desde este martes 16 al 17 de mayo, la ciudad de Río Gallegos será sede del Seminario Binacional sobre la erradicación del trabajo infantil y adolescente en el marco del Comité de Integración Fronteriza de la Región Austral.

Organizado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, dependiente del Gobierno provincial, este encuentro tiene como objetivo presentar experiencias nacionales vinculadas a la erradicación del trabajo infantil y adolescente con el fin de distinguir fortalezas y desafíos que permitan su proyección a nivel de birregional, en la búsqueda de generar acciones conjuntas entre Argentina y Chile. Por este motivo, serán parte funcionarios provinciales de Santa Cruz y Tierra del Fuego, como también autoridades regionales del país vecino.

Cabe recordar que los comités de integración fronteriza, anteriormente denominados de frontera, son foros que tienen por objeto la coordinación destinada a proponer procedimientos y soluciones a los problemas entre localidades vecinas, en un marco que promueva la cooperación para lograr la integración y el desarrollo de las áreas de frontera. Es por ello que los pilares que definen a los Comités de Integración Fronteriza, son la cooperación y la complementación bilateral entre naciones limítrofes, donde el Estado nacional, conjuntamente con las unidades subnacionales (provincias y municipios), y muchas veces distintos actores de la sociedad civil (cámaras empresariales, fundaciones, universidades y hasta particulares) pueden participar de la organización y el funcionamiento de los mismos.

En este sentido, las políticas para la aceleración de la erradicación del trabajo infantil son de alta relevancia para dar cumplimiento a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Argentina y la República de Chile son países que se comprometen a adoptar o poner en práctica legislaciones nacionales para erradicar hacia el 2030 los delitos, incorporar planes de acción o políticas públicas específicas relativas al los denominados trabajo forzoso, trabajo infantil y trata de personas. Esto requiere iniciar acciones a nivel internacional para crear un espacio de intercambio y colaboración.

Cronograma de actividades:

Martes 16 de mayo

09:30 hs. Recepción.

10:00 hs. Apertura con autoridades.

-Teodoro Segundo Camino, Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Santa Cruz.

-Karina Fernandez, Ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego.

-Autoridad regional de Ministerio de Trabajo de Chile.

11:00 hs. Temario Mesa de Reunión. Objetivos: Identificación de fortalezas y desafíos.

-Condicionamiento cultural del trabajo infantil (Factor de las migraciones, Pérdidas de los derechos de los niños, Implicancia en la salud del Niño).

-Trabajo Adolescente: Permisos (existencia y otorgamiento).

-Relevamiento /MIRTI: Modelo de identificación de Riesgo de trabajo infantil.

-Protocolos de actuación provinciales. COPRETIS.

14:30 hs. Continuación de Taller.

-Actividades en las que se registra trabajo infantil y adolescente / Inspección y detección

-Posturas abolicionistas del trabajo infantil en Argentina y Chile.

16:30 hs. Cierre de la Primer Jornada de Trabajo.

Miércoles 17 de mayo

09:30 hs. Recepción.

10:00 hs. Presentación de sistematizaciones de temas desarrollados en la primera jornada de trabajo.

11:00 hs. Firma de acta final.

12:00 hs. Palabras de cierre.

Temas