Iglesia

Santa Cruz se alista para celebrar la primera misa en Argentina

Se han conformado nueve comisiones para los preparativos y serán tres jornadas de actividades. La visita, que no fue, del Papa Francisco. Los detalles de la organización.

  • 23/11/2019 • 12:55
El Papa Francisco y García Cuerva. (Archivo)
El Papa Francisco y García Cuerva. (Archivo)

El 1° de abril de 1520 se realizó la primera misa en Argentina y tuvo lugar en Santa Cruz. Fue precisamente en la localidad de Puerto San Julián y teniendo en cuenta que en el 2020 se cumplirán 500 años de la misma, es que ya se encuentran con los preparativos para celebrar dicha fecha.

Para esto, se ha conformado nueve comisiones, con el objetivo de no dejar nada librado al azar, “para poder acompañar este acontecimiento que no solo es importante para la diócesis sino también para todo el país, porque es la primera misa en territorio argentino”, detalló el Padre Sergio Latini.

Cabe destacar que las comisiones son las siguientes: todo lo referido a la oración; protocolo e invitaciones; alojamiento e inscripción; difusión pastoral; prensa; liturgia de vigilia; economía; y de servidores.

En este sentido es que desde el obispado se están reuniendo también con el Gobierno Provincial y el Municipio de San Julián, contó Latini, recalcando que es un hecho cultural e histórico.

En cuanto a las actividades de celebración, será tres jornadas y estarán definidas de la siguiente forma:

  • 31 de marzo, por la tarde, habrá una misa y después vigilia y espacio cultural;
  • 1 de abril, el día propio de la misa de los 500 años, se realizará la celebración principal y a lo largo de la jornada habrá otros eventos;
  • 2 de abril, ya más del lado diocesano, se aprovechará para celebrar la misa crismal, que es la misa que celebra el Obispo con los sacerdotes de la diócesis, y a la vez se hará un recuerdo especial por Malvinas.

Visita del Papa Francisco

Por otra parte, consultado por el rumor que surgió sobre la posible llegada del Papa Francisco para la Misa de los 500 años, Latini indicó que fue más que nada un anhelo ya que se complicaba mucho que viniera ese día.

Sabemos que él quiere, mucho, venir acá, pero tiene una agenda internacional y por ahí en esa fecha, pienso yo, el clima es más complicado. Iba a venir mucha gente y se habría ido todo de las manos”, comentó.

Por último, el Padre informó que se envía un representante del Papa, un cardenal, y a futuro quizás si pueda concretar su visita al país y cada una de las regiones, ya sea a mitad del 2020 o primer semestre del 2021.