Violencia de género

Santa Cruz se adhirió a la prórroga de medidas de protección para víctimas

Las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación recopilaron información sobre la renovación de las medidas de protección en todo el país y unificaron vías de comunicación para saber dónde denunciar, solicitar ayuda y recibir asesoramiento.

  • 13/04/2020 • 07:53
El aislamiento preventivo es una situación pasajera. No estás sola.
El aislamiento preventivo es una situación pasajera. No estás sola.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta y las direcciones generales de Políticas de Género (DGPG),  Acceso a la Justicia (ATAJO) y de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), encabezadas por Romina Pzellinsky, Julián Axat y Malena Derdoy, respectivamente, ofrecen una recopilación de información importante sobre las múltiples medidas preventivas instrumentadas contra la violencia de género en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Además, se difunden los datos de contacto para denunciar, solicitar ayuda y recibir asesoramiento.

 

Sobre las medidas de protección

Se renovaron automáticamente todas las medidas de protección: restricciones perimetrales, prohibiciones de acercamiento y contacto, exclusiones del hogar y otorgamiento de dispositivos de alertas -DAMA, botón antipánico, tobilleras, etc.- o cualquier otra que haga a la protección de las personas con carácter general.

Buenos Aires. Prorroga las resoluciones mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ciudad de Buenos Aires. Desde el 19 de marzo de 2020 por el plazo de 60 días aún en los casos en que se encuentren vencidas en los últimos 40 días.

También prorrogaron las medidas, de acuerdo a los plazos previos dictados en cada jurisdicción, las siguientes provincias:

Córdoba

Santa Fe

Corrientes

Entre Ríos

Misiones

Chaco

Formosa

Tucumán

Salta

Jujuy

Santiago del Estero

Catamarca

La Rioja

Mendoza

San Luis

San Juan

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego

En el caso de La Pampa, se implementaron mecanismos para hacer la renovación en cada expediente y en Corrientes, ante el vencimiento de la medida de protección, se deberá solicitar la prórroga en el Juzgado de turno.

Asimismo, en Nación, el procurador general interino dictó una instrucción general para que los fiscales con competencia criminal y correccional de la CABA postulen su prórroga en cada caso, salvo manifestación expresa de la víctima.

Por ello, si se vencieron los plazos no será necesario ir al Juzgado para pedirlas nuevamente, excepto en el caso de la provincia de Corrientes. Si el agresor viola las reglas que ya estaban dispuestas judicialmente, corresponde dar alerta a las autoridades para que te protejan.

 

Dónde denunciar, recibir ayuda o asesoramiento

En todo el país: llamando al 144. Es una línea nacional, las 24 horas, los 365 días del año.

En Río Gallegos podés llamar a la Comisaría de la Mujer y la Familia al número 2966 - 428685 o a la Comisaría más cercana a tu domicilio.

También podés acercarte a la Oficina de Violencia Doméstica ubicada en calle Jofré de Loaiza 55 o bien llamar al número 2966-422474.

 

Convenio de colaboración

El documento tiene como objetivo coordinar y aunar esfuerzos para asegurar que las pesquisas criminales sean desarrolladas bajo los lineamientos básicos exigidos por los compromisos internacionales y con perspectiva de género.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, un convenio de cooperación entre ambos organismos con el objeto de coordinar y aunar esfuerzos para asegurar que, durante la situación que afronta el país producto de la pandemia del virus COVID-19, las investigaciones criminales que se inicien por delitos vinculados a la violencia de género, aquellos cometidos en el ámbito intrafamiliar o los que tengan por objeto infracciones a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado, se desarrollen bajo los lineamientos básicos exigidos por los compromisos internacionales, con perspectiva de género y, a la vez, sean sensibles a la situación de emergencia sanitaria.

Además, los organismos se comprometieron a colaborar en la coordinación de políticas públicas para resguardar la salud pública y lograr una persecución penal más efectiva de los delitos.