Ayer

Santa Cruz| Salud aprobó el protocolo sanitario para espacios culturales

Ayer, el Ministerio de Salud y Ambiente aprobó los protocolos elaborados por la Secretaria de Estado de Cultura para el funcionamiento de espacios culturales, tales como salas de ensayo, arte, museos, entre otros, y talleres en toda la provincia. El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto dio detalles de esta nueva herramienta que permitirá reactivar la actividad cultural en Santa Cruz.

El Secretario de Estado de Cultura.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A partir de un trabajo articulado entre la Secretaria de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud y Ambientes, desde ayer cuenta con protocolos de funcionamiento e instrucciones sanitarias y de seguridad que habilitan el uso de los espacios culturales y talleres en todas las localidades de la provincia.

Estas medidas se establecen para habilitar las salas de ensayo, arte, museo y auditorio y otros espacios con la presencia de público, en tanto permanezcan en vigencia las disposiciones de distanciamiento, social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus.

Respecto a la labor articulada que se llevó adelante para la puesta en marcha de este nuevo protocolo, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto señaló: “Desde noviembre del año pasado junto con el Ministerio de Cultura de Nación, la Secretaría de Estado de Cultura, el Ministerio de Gobierno, el Gobierno de Santa Cruz y los gobiernos de las demás provincias, se empezó a diagramar distintos protocolos para volver a abrir los espacios culturales con público y los talleres artísticos”.  A la vez indicó que a fines de noviembre se presentó este proyecto elaborado a nivel nacional y hoy ya se cuenta con el protocolo para que se use de guía en cada municipio de la provincia. El mismo fue aprobado por el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente.

En cuanto a las implicancias del protocolo, Canto sostuvo que el mismo permitirá habilitar los espacios culturales como talleres, salas de ensayo, teatros sin butacas, museos, etc. “El protocolo será publicado en el Boletín Oficial y se puede leer en la Fan Page de la Secretaría de Estado de Cultura y en la página del Gobierno de Santa Cruz”, agregó.

“La idea es que los espacios culturales donde se realizan talleres y espectáculos de escenario como danza, teatro o música, tengan su protocolo para que cada municipio evalúe si se puede llegar a realizar la actividad. También prevé la realización de espectáculos en espacios al aire libre.  Esta fue una de las  demandas mayores que teníamos por parte de las localidades”, explicó en relación a los aspectos que se contemplan en el protocolo. En ese sentido, comentó que está previsto articular con comercio para que los artistas también puedan desarrollar su actividad en bares o restaurantes que lo permitan y estén habilitados para esa propuesta.

En relación al impacto de la pandemia en la comunidad artística, resaltó que es fundamental reactivar de a poco la actividad. “El párate sobre todo de las artes escénicas fue importante y generó una caída económica en muchos hacedores culturales independientes y que dependen de las actividades para contar con un ingreso para subsistir. El protocolo viene a ayudar para que estas actividades se vuelvan a realizar y además es importante reactivar estos espacios tan necesarios para la comunidad como antes de que comenzara la pandemia”, consideró.

El protocolo está disponible en la Fan Page de Cultura Santa Cruz, Instagram y las páginas de la Secretaría de Estado de Cultura y del Gobierno de Santa Cruz. Asimismo cada municipio de la provincia publicará en sus redes y paginas este nuevo protocolo.


COMENTARIOS