Denuncia

Santa Cruz: salió a comprar fiambre y terminó detenida una hora y media en la Comisaría

Fue en 28 de Noviembre. Gisel Tapia salió en remis y en control policial le advirtieron que al ser número par no podía circular. Pidió que le devuelvan su documento, pero fue detenida. Estuvo una hora y media en la Comisaría, aunque querían que se quede seis horas. Realizará una denuncia en la Justicia Federal de Río Gallegos.

  • 08/09/2020 • 10:33
“Lo vamos a enmarcar legalmente para que se tomen cartas en el asunto”. (Foto archivo).
“Lo vamos a enmarcar legalmente para que se tomen cartas en el asunto”. (Foto archivo).

En 28 de Noviembre, el sábado –cerca de las 18:30- Gisel Tapia salió desde su vivienda en remis para realizar una compra. A pocas cuadras un control policial detiene al automóvil y le solicitan a la mujer que baje el vidrio para pedirle su DNI el cual entregó.

Se lo entregó y me dicen que soy par, que no tendría que estar circulando porque salían los impares”, contó en una nota realizada por Diario La Cuenca.

Allí contesta que se confundió y que pensaba que estaba habilitada a salir a comprar. “La chica me pide el documento, Andrea Méndez se llama la policía, se lo entrego, me dice que me hará una infracción. Le dije que lo haga pero que me devuelva el documento. Pero el policía que estaba al lado, le dice “ésta se enojó” a su compañera, y agrega: “Se hace la pesada esta vieja”.

Luego, la mujer policía la hace bajar del auto y la revisa. “Me revisó y ahí nomas me esposó”, advirtió.

Gisel, que había salido a comprar fiambre, fue detenida en la Comisaría. “La bajaron cinco agentes”, agregó  sorprendido Gastón Moyano, su marido, a quien el remisero le informó que su esposa fue detenida.

En la Comisaría, Moyano le pide explicaciones a Sergio Chacana, jefe de la División de Investigaciones de la Cuenca Carbonífera, dependiente de la Policía de Santa Cruz. “Tu señora le faltó el respeto a un policía”, contó.  En diálogo con TiempoSur, Moyano resaltó que el Jefe de la DDI, “justificó el accionar y no me quería dar explicaciones. Primero me dijo que interrumpió un procedimiento, y después que mi mujer le faltó el respeto a un agente”, relató.

De acuerdo a Moyano, Chacana lo increpó porque “quería que yo me ponga loco para detenerme a mí”, sostuvo.

Pidió que liberen a su esposa, lo que le fue negado. Luego de una hora y media finalmente la liberaron, aunque Moyano   dijo que “querían dejarla seis horas detenida por salir a comprar”.

“Quiero dejar en claro que los agentes y personal de la Comisaría de 28 de Noviembre, fueron excelentes. Las agentes la ayudaron y le dijeron que se quede tranquila, ya que mi mujer se puso mal y a llorar”, indicó.

“Quiero que esto se haga público en toda la Cuenca”, sostuvo, ya que fue “un trago amargo lo que sucedió”.

“Me parece injusto que el grupo de la DDI y el señor “Chacano”, tenga tanta soberbia a los ciudadanos de la Cuenca. Ellos deben dedicarse al tráfico de droga, la trata de personas, a los que roban y no contra a una ciudadana que solo salió a comprar”, advirtió.

En la entrevista, Gisel sostuvo que realizarán la denuncia correspondiente por el exceso policial. Su esposo, insistió que la denuncia tiene el objetivo “de que no le vuelva a suceder esto a ningún ciudadano de la Cuenca”. “Lo vamos a enmarcar legalmente para que se tomen cartas en el asunto, ya que no lo hace el Intendente. Y será federal para que no se traspapele nada y que quede archivado en un cajón”, remarcó Moyano.

Hoy presentarán una denuncia ante la Fiscalía Federal de Río Gallegos.

El accionar policial ante una persona que circula sin motivo dentro de la disposición por la pandemia, indica que si no puede justificar el motivo de su circulación, deben realizarle un acta de infracción y propender a que la persona retorne a su domicilio. Sin perjuicio de esto, y según lo requiera el Fiscal, se le puede iniciar una denuncia penal por no respetar los DNU vigente de aislamiento social, preventivo  y obligatorio.