Transferencias no automáticas

Santa Cruz registra el monto per cápita más alto e igual a $4796 por habitante

La Nación distribuyó $100.000 millones de transferencias no automáticas entre las provincias en el primer cuatrimestre de 2020. Según un estudio privado, Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, las más beneficiadas en cada uno de sus grupos.  

  • 27/05/2020 • 10:40
Ministerio de Economía de Santa Cruz (Foto F.C.)
Ministerio de Economía de Santa Cruz (Foto F.C.)

Luego de cuatro duros años en la relación entre Nación y la Provincia, en el primer cuatrimestre de este año Santa Cruz ha contado con recursos económicos de asistencia por parte del gobierno de Alberto Fernández, aunque no ha sido una excepción, ya que todos los distritos recibieron fondos en menor o mayor medida.

Según el informe emitido el lunes por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), durante el primer cuatrimestre del 2020, las provincias recibieron $100.000 millones desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No Automáticas (TNA); el 94% de las TNA fueron destinadas a financiar gastos corrientes mientras que el 6% restante financió gastos de capital.

 

El nivel de transferencia creció a partir de abril- La misma fuente indicó que Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas de su grupo de pertenencia. En términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió el equivalente a $1169 per cápita, mientras el máximo corresponde a La Rioja con $7711 por habitante en el cuatrimestre.

A lo largo del cuatrimestre analizado, se registraron tres grandes desembolsos diarios de Transferencias No Automáticas (TNA) ocurridos en enero y abril e identificables. En conjunto, representan el 46% del total de las transferencias del período. Los principales programas financiados fueron “Acuerdo Nación- Provincias Ley 27.260", “Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional” y “Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, respectivamente.

El IARAF afirmó que se observó un aumento en la frecuencia y el nivel con que las transferencias son efectuadas a partir de finales del mes de marzo, intensificándose durante el mes de abril donde se concentra el 55% del total. Esto, coincidiría, entonces, con la instrumentación del aislamiento social obligatorio, impuesto como medida para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y la consecuente caída en la actividad económica.

El monto más alto per cápita- Con respecto a los grandes desembolsos efectuados en abril, el primero de ellos corresponde a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que financian el programa de “Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional” y fueron efectuadas por el Ministerio del Interior. En relación con el segundo, corresponde a una transferencia efectuada a la Provincia de Buenos Aires en concepto de “Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” para financiar gastos corrientes.

Del análisis de la participación de cada jurisdicción en el monto acumulado de Transferencias No Automáticas durante el primer cuatrimestre, se obtiene que la Provincia de Buenos Aires concentra el 42% del total (recibió aproximadamente $42.000 millones).

 

Sin embargo, la misma consultora sostiene que son las provincias de La Rioja y Santa Cruz quienes registran los niveles más altos per cápita a pesar de que Buenos Aires reciba un monto total mayor. Es importante denotar que las jurisdicciones con menores ingresos perciben un monto mayor de TNA per cápita que aquellas de ingresos altos. La misma conclusión es aplicada cuando se compara las jurisdicciones con baja y alta densidad poblacional.

Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, en relación con el grupo al que pertenecen, fueron las más beneficiadas. Se destaca que, en términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió $1169 promedio por habitante, mientras el máximo corresponde a La Rioja con el equivalente a $7711 per cápita promedio.

Como fue señalado previamente, las Transferencias Corrientes No Automáticas representan el 94% de las TNA. Esto implica que, en promedio, de los $2200 pesos per cápita transferidos en el cuatrimestre, $2070 financian gastos corrientes.

En cuanto a la distribución geográfica de las mismas, Buenos Aires concentra un 44% de las mismas. Sin embargo, es la Provincia de Santa Cruz la que registra el monto per cápita más alto e igual a $4796 pesos por habitante. Santa Fe registra el nivel mínimo de $1132 pesos per cápita. (Fuente: IARAF).