Creen que debería ser arriba de 400 millones

Santa Cruz reclamará el dinero que falta por el DNU del IVA

La Nación envió 21 millones de pesos en concepto de “monto retroactivo” por el dinero retraído para solventar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional tras el resultado de las PASO. En Santa Cruz tomaron el monto como “un chiste”.

  • 26/10/2019 • 08:32
Tanarro.
Tanarro.

La Provincia de Santa Cruz se prepara para reclamar que se le devuelva la totalidad de los recursos retraídos de la coparticipación federal de impuestos tras las medidas aplicadas por el presidente Mauricio Macri, luego de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Esta semana se conoció el envío de una resolución del Gobierno nacional al Banco Central para que le transfiera a las provincias algo más de 600 millones de pesos en dicho concepto. A Santa Cruz, ordenó enviarle 21 millones y menos de un millón de pesos más por mes hasta enero del 2020.

Se trata del “monto retroactivo” derivado de la cautelar de la Corte, y también luego que las provincias, entre ellas la administrada por Alicia Kirchner, amenazaran con empezar acciones judiciales por el incumplimiento de la medida.

Los decretos a los que había accionado la Corte son los Nº561/2019 y 567/2019”, donde informaba que “el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019”.

“Un chiste”- Pero en Santa Cruz la novedad de los 21 millones de pesos cayó, primero de forma sorpresiva por lo escaso del monto, después esto se transformó en un inicio de reclamo que seguramente se materializará en las próximas horas de manera legal.

Ayer, quien se refirió a este tema fue el vicegobernador Pablo González, quien calificó a ese monto como “un chiste”, dado que –según entienden- está muy por debajo de los fondos que deberían devolverse a Santa Cruz.

En principio, señaló que hay presentaciones respecto a la aplicación del IVA en la canasta básica y el reintegro que corresponde a la provincia.

“Estamos analizando y no es el monto que corresponde”, indicó el funcionario provincial, quien dio cuenta que el CFI (Consejo Federal de Inversiones) entregó un estudio sobre el impacto de los decretos 561 de IVA y 567 de ganancias.

González sostuvo son 433 millones de retracción que tuvo Santa Cruz, aunque recibió menos del 10%. “21 Millones es un chiste”, remarcó el funcionario provincial.  

“Se está analizando con el Fiscal de Estado una denuncia penal”, precisó el Vicegobernador.

Más tarde, aclaró que “los recursos son de la provincia y no se pueden suplantar con un DNU del Estado nacional”.

En tal sentido, González remarcó que “hay que ver las consecuencias del lunes que viene” y advirtió que “el día siguiente a las elecciones hay que trabajar en medidas consensuadas con los sectores políticos”.