Entre otras provincias

El Gobierno Nacional ayudará a las provincias ante la crisis económica actual

Así lo adelantó Pablo González, actual diputado nacional, al contar que solo 6 provincias están en condiciones de abonarlos haberes hoy en día, ya que la inflación y la pandemia han afectado las economías de prácticamente todas las jurisdicciones.

  • 26/03/2020 • 12:40
Alberto Fernández y Alicia Kirchner (foto archivo).
Alberto Fernández y Alicia Kirchner (foto archivo).

El actual diputado nacional, Pablo González, habló acerca de la labor legislativa que vienen llevando adelante en tiempos del Coronavirus y además informó cómo el Gobierno Nacional ayudará a las provincias ante la crisis económica actual.

En primer lugar contó que los legisladores están en contacto permanentemente y se está estudiando la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria, pero se analiza cómo sería. Una opción es a través de una especie de teleconferencia pero no está reglamentado, por lo cual se está buscando la forma de poder concretarla.

El funcionario expuso que hay un paquete de medidas importantes que deben ser tratadas y que en principio no podrían ser emitidas a través de un DNU del presidente, como por ejemplo la suspensión de las ejecuciones hipotecarias o la suspensión de desalojos de alquileres, ya que son mediadas de derechos privados.

Al ser consultado si hay alguna posibilidad de ampliar el presupuesto nacional González indicó que aún no pero se están estudiando dos opciones: aumentar el índice de coparticipación, o asistir a las provincias con ATN.

De las 24 jurisdicciones hoy en día solamente seis podrían pagar los sueldos del sector público sin asistencia del gobierno nacional”, detalló, añadiendo que Nación ya ha manifestado a los gobernadores que los va a asistir.  Entre ellas, se encuentra Santa Cruz.

En esta línea el diputado nacional recalcó que la provincia ha perdido un 45 por ciento contra la inflación, en coparticipación, antes de esta pandemia que ha afectado tanto la economía.

“Estos meses han caído las tres recaudaciones que tiene el Estado provincial, que son regalías, coparticipación y rentas”, sentenció.