Salud

Santa Cruz| Realizaron operación de alta complejidad cardiovascular pediátrica en el Hospital Regional Río Gallegos

El equipo de profesionales del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional Río Gallegos realizó en las últimas horas una importante intervención a través de una técnica novedosa que se aplicó para el tratamiento de una enfermedad congénita de una paciente pediátrica.

  • 26/01/2021 • 19:00
Santa Cruz| Realizaron operación de alta complejidad cardiovascular pediátrica en el Hospital Regional Río Gallegos
Santa Cruz| Realizaron operación de alta complejidad cardiovascular pediátrica en el Hospital Regional Río Gallegos

Para la intervención fue convocado el jefe de cardiología del Hospital Pedro de Elizalde- ex Casa Cuna-, doctor Jesús Damsky Barbosa, quien inició un programa de tratamiento de enfermedades congénitas cardíacas. Al respecto, explicó que luego de un trabajo en conjunto con los profesionales del hospital pudieron planificar un proyecto en común.

La intervención se realizó en una paciente pediátrica de 13 años a  quien pudieron ocluir el ductus (que une la arteria pulmonar con la aorta) y que lleva sangre a los pulmones. El mismo puede generar infecciones o trastornos respiratorios. “Implementamos una técnica novedosa de un único acceso para disminuir los riesgos que tiene la morbilidad de cualquier procedimiento de este estilo y la paciente está en muy buen estado general. Fue un procedimiento hecho por una única punción venosa, por lo que accedimos al ductus”, sostuvo el profesional.

El equipo de trabajo del Servicio de Hemodinamia realizó el monitoreo constante y el estudio ecocardiográfico,  a cargo de la doctora Analía Costantini,  fue por el cual realizaron la elección correcta del implante a utilizar. Luego de terminado el procedimiento se liberó la prótesis verificando que no haya permeabilidad residual por ecocardiografía.

Asimismo, Damsky Barbosa agradeció la oportunidad de poder trabajar en Río Gallegos con el grupo de profesionales que día a día trabajan en similares enfermedades de adultos y en  enfermedades coronarias  complejas.

En ese contexto, el director del Servicio de Hemodinamia, doctor Alejandro Cherro, quien participó de la intervención, manifestó: “En estos momentos difíciles que atraviesa el país por la pandemia, combinar el esfuerzo de todos estos profesionales en el Hospital Regional no es sencillo. Son procedimientos de muy alta complejidad en donde se necesita la colaboración de todos, desde terapia intensiva, el personal de pediatría, y la dirección del doctor  Fernández y la doctora Beveraggi que siempre nos estimularon a seguir trabajando en la alta complejidad cardiovascular que sin ninguna dudas sigue siendo la enfermedad número 1 en lo que respecta a la mortalidad en nuestro país”.  a su vez, subrayó que es muy importante no descuidar la patología cardiovascular también en momentos de pandemia, sabiendo además que nuestro hospital es el  centro de referencia para toda la provincia.

Por último, el director Médico del nosocomio local, doctor Mauricio Fernández se mostró satisfecho por el éxito de la intervención pediátrica realizada.  “Estas son las cosas que te llenan de satisfacción. Poder solucionar estas patologías y cambiarle la vida a los pacientes, es la razón de todo lo que se hace”, expresó.  

Por otra parte, Fernández comentó que días atrás se inauguró un nuevo espacio para la guardia pediátrica los cuales son momentos de alegría y orgullo para el hospital.