Vóley

Santa Cruz, presente en encuentro nacional

El último jueves concluyó el tiempo para anotarse en el primer Encuentro Nacional Virtual de Minivóley. Evento éste, organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Maipú (Mendoza) y la Federación Argentina (Fe.V.A.). Del mismo van a participar chicos y chicas de hasta 12 años de todo nuestro país. Entre los confirmados por Santa Cruz estarán representantes de Choique de Caleta Olivia, Dante Cantarutti de Río Turbio y Cedefys de San Julián. La actividad, en la que estarán los jugadores de la Selección Nacional, comenzará a las 11:00, por Zoom. 

  • 29/08/2020 • 08:57
Santa Cruz tendrá a sus representantes en este evento nacional.
Santa Cruz tendrá a sus representantes en este evento nacional.

Hace unas semanas, a los dirigentes de la Federación Santacruceña de Vóley les llegó una invitación. Ésta, para participar del primer Encuentro Nacional Virtual de Mini. Certamen organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Maipú, Mendoza, y la Federación Argentina (Fe.V.A.). Una vez que tuvieron la carta en su poder, los capos de la Fe.Sa.Vol. remitieron la misma a la Comisión de Minivóley. En especial, a su máxima referente, la profesora Gabriela Iglesias. Fue la propia caletense la encargada de hacerles llegar, finalmente, la invitación a todas las escuelas y clubes de vóley de nuestra provincia.  

El pasado jueves, los organizadores de este importante evento dieron por finalizado el tiempo para poder anotarse. Si bien todavía no se dio a conocer la cifra total exacta de participantes que tendrá dicha iniciativa, se supo que en lo macro el número es tan grande como bueno. Algo que ya tiene por demás contentos a los propios organizadores.

También está confirmado que el vóley de Santa Cruz estará presente en esta fiesta en línea de los más chicos. Lo hará a partir de la participación de jugadores de, hasta ahora, tres escuelas de nuestra provincia como ser Choique de Caleta Olivia, Dante Cantarutti de Río Turbio y Cedefys de Puerto San Julián.

La actividad se desarrollará a través de la plataforma Zoom. Según los organizadores, la misma está programada para que comience a las 11:00. Se estima que la duración será algo así como de 90 minutos. Durante la conexión habrá juegos, sorteos y sorpresas varias. Todo, con la participación especial de los jugadores, o algunos de estos, de la Selección Argentina Mayor de Vóley. De ambas ramas, claro está.

Quien es la responsable máxima del Minivóley de Santa Cruz, Iglesias, dio algunos detalles más de lo que será el evento. “Por lo que sabemos, la organización estuvo trabajando mucho y bien en lo que es este evento. La verdad es que muchos detalles acerca de la actividad, no nos dieron. En parte, porque la idea es que todo lo que pase durante la conexión sea sorpresa. Tanto para los chicos como para los grandes. Fueron muy cuidadosos para que no se filtre nada. De acuerdo con lo que conocemos, por lo que se hizo hasta acá de manera virtual con el Minivóley, seguramente habrá muchos juegos y desafíos para los chicos. La idea es que ellos pasen un buen momento y se mantengan activos en este tiempo tan complicado que estamos viviendo”, contó la caletense.

El trabajo con los grandes

La pandemia del Coronavirus le quitó al deporte cosas. Como la actividad diaria y la competencia. Pero también les permitió a los dirigentes ponerse al día en cuestiones olvidadas por la vorágine de lo cotidiano. Los de la Fe.Sa.Vol. vieron esta oportunidad como para avanzar en lo administrativo y organizativo. La Comisión de Minivóley es una de las áreas que le está sacando el jugo, en ese sentido, a la cuarentena. La propia Iglesia se refirió al trabajo que vienen haciendo con el grupo que encabeza. Esto dijo: “Yo estoy como representante de Santa Cruz en la Comisión de Minivóley de Fe.V.A. En la provincia, este año armamos un equipo de trabajo del que participan profesores de diferentes localidades. Como para hacer más fácil la tarea, dividimos al territorio en tres grandes regiones, cada una de la cual, tiene un referente. En Zona Sur está Mariana Escobedo de Río Turbio; en el Centro, Maribel Puchi de Gobernador Gregores y en el Norte, Érica Barrionuevo de Caleta Olivia. Por todo lo que está pasando y la falta de actividad pudimos encargarnos de otros temas. Por ejemplo, avanzamos un montón en el proyecto del Minivóley. Pensado éste en que haya un objetivo general para toda la provincia y que todos apuntemos con nuestro trabajo a lo mismo. También trabajamos en un reglamento para cuando haya encuentros en Santa Cruz. Para manejar el mismo criterio más allá del lugar en dónde se haga la actividad”.

No fueron los únicos temas de los que se encargaron durante esta cuarentena. También estuvieron viendo cómo mejorar la competencia. Algo que creen fundamental para ampliar y mejorar las bases. “Hicimos un relevamiento con la cantidad de escuelas de vóley y de chicos que practican el deporte en la provincia. Hay muchos y eso es muy bueno. A lo que queremos apuntar es a que los chicos tengan la posibilidad de jugar más. Lo cierto es que hay localidades en las que la competencia es poca o nula. Nos gustaría que eso cambie para que los chicos tengan esa posibilidad de aprender por medio del juego, sin importar claro el resultado ni quién gana o pierde. Creemos que es una buena manera de aprender las reglas, entre otras cosas”.

 

Y con los chicos

La mayoría de los clubes y escuelas de vóley de la provincia tuvieron la posibilidad de arrancar con actividades este año. Pero la acción para todos duró poco. A mediados de marzo, cuando se declaró el aislamiento obligatorio, se terminaron los entrenamientos y partidos. Desde entonces que la mayoría de los afiliados a la Fe.Sa.Vol. están sin poder pisar el parqué. Aunque algún que otro salió durante un breve lapso de tiempo de la cuarentena y ahora les tocó volver a guardarse. Tal es el caso de Río Turbio, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz o Río Gallegos. Por ejemplo. En El Calafate hace unos días nomás que el intendente Javier Belloni firmó un decreto con nuevas flexibilizaciones. Entre éstas, a las disciplinas deportivas. El vóley incluido, claro. En Caleta Olivia, y otras ciudades también, después de aquella suspensión nunca más pudieron volver.

La mayoría se encuentran con actividades en línea. “Hicimos un video con los profesores con distintos desafíos para hacer. Después, cada uno se los hizo llegar de manera virtual a los chicos para que los realizaran en sus casas. La idea era con esto seguir en contacto y con actividad aunque sea a través del teléfono o la computadora. Con los más chicos es complicado pero la vamos llevando de la mejor manera”, finalizó.