Campo

Santa Cruz: Preocupación por la sequía que podría influir en el precio del cordero y la Ley Ovina

Hubo lluvias por debajo del promedio, por lo cual el sector aguarda cómo impactará en las pariciones de corderos. La Ley Ovina, fundamental para la Patagonia, no ingresó en el temario de sesiones del Congreso.

  • 05/10/2021 • 07:15
En octubre debería estar la mayor parición.
En octubre debería estar la mayor parición.

Hoy una de las preocupaciones de los productores ovinos en Santa Cruz es la sequía, que impacta directamente sobre la producción de lana y la cantidad de corderos que estarán disponibles.

“El sur y centro de la provincia tuvo nevadas el año pasado, luego hubo sequía. Este año, más allá de que no hubo un invierno no tan pesado, pero las precipitaciones estuvieron por debajo de la media”, advirtió Sebastián Apesteguia, nuevo titular de las FIAS -Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceña- y productor ovino. 

Al no haber suficiente lluvia, esto impactará en la producción de materia seca, el forraje “y si no hay forraje no hay lana, en cantidad y calidad, y seguramente impactará en la cantidad de corderos en la provincia”.

“No todos los corderos nacen en la misma época, pero en octubre debería estar la mayor parición y veremos cómo impactó la reducción de la lluvia, y eso después impactará en los frigoríficos, que tendrán menos materia prima y veremos qué pasa con los precios”, aclaró el referente del campo.

La ecuación es simple, si existe menos oferta, habrá un precio más alto.

“Primero desde la Federación y desde el Instituto de la Promoción de la Ganadería debemos ver cómo podemos ayudar y una vez que tengamos información firme y concisa, nos podremos a trabajar con el Gobierno provincial y el Consejo Agrario”, destacó.

Si fuera necesario -mencionó- y existen pérdidas demostrables, analizarán si pueden acceder a algún fondo no para asistir con dinero “sino con forraje o tecnología que pueda ayudar para minimizar las pérdidas y mantener el capital”.

La Federación está compuesta por nueve rurales en Santa Cruz, por lo que se calculan que entre 450 y 600 productores ovinos de diferentes tamaños.

“Hay productores desde 1500 ovinos, que será aproximadamente el 25% de la producción, y otro 50% hasta 3.000 y son pocos los que tiene una gran cantidad de animales”, detalló.

Cuando finalicen las esquilas preparto, podrán conocer un número de cabezas esquiladas, kilos y calidad de lana. A fines de este mes se sabrá cuántos corderos estarán disponibles.

Ley Ovina

La Ley Ovina -25.422- que se actualiza cada 10 años -fue promulgada por última vez en 2011- es otro punto que inquieta al sector.

“Esta Ley es importante no sólo para Santa Cruz, sino para toda la Argentina y la Patagonia, que tiene monocultivo ovino, porque implican medidas y proyectos que se deben llevar adelante”, advirtió Apesteguia.

Su antecesor, Miguel O´Byrne, quien estaba a cargo de las FIAS, ya había señalado a TiempoSur esta norma “si bien estaba consensuada en Senadores y Diputados, no se bajó al recinto para tratarse. Y si no se baja al recinto en estos 15 días, se corre el riesgo que no haya Ley Ovina”.

Expuso que “permite una gran línea de créditos nacionales por 850 millones de pesos, de los cuales a Santa Cruz le puede tocar entre 85 y 100 millones de pesos para todo un año”.

La norma permite el acceso a un tipo de créditos -no subsidios- que los productores toman a una tasa blanda que es la única manera de abarcar cambios tecnológicos o temas comerciales para toda la Patagonia y el país”, marcó Apesteguia.

El último crédito que tomó el sector fue este año, aunque Apesteguia aclaró que “esto no se le da a cualquier productor, quien debe cumplir requisitos, y han sido favorecidos productores chicos, medianos y grandes”.

“Necesitamos que la Ley se renueve por otros 10 años y que ingrese al Presupuesto  para 2022”, señaló.

Según el sitio especializado del sector, el pasado viernes 1° de octubre, el Secretario Parlamentario envió la convocatoria a los diputados a sesionar. En el detalle se pueden detectar diversos temas a tratar pero no se encontraba la Ley Ovina entre los mismos, durante esta semana en el cual el Congreso sesionará de manera presencial.

La Ley tiene media sanción en Senadores y dictamen positivo en Diputados, por lo cual, la decisión insumiría poco tiempo, a diferencia del perjuicio por el desamparo a más de 100.000 productores ovinos y la cantidad de familias que están detrás de toda esta cadena lanera, cárnica y láctea.

La Ley Ovina incorpora a la ganadería de llamas y fija que por un plazo de 10 años se destinará un presupuesto de 850 millones de pesos para promover estos sectores.

Establece el “Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas”, el cual estará destinado “al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos”.

El tema toca también a Chubut. De hecho el diputado, Gustavo Menna (JxC), señaló ayer que la Ley Ovina es “clave especialmente para la Patagonia, para evitar la continuidad del despoblamiento rural, para asistir a los productores ganaderos”, y recordó que “tiene media sanción del Senado y dictamen de las dos Comisiones en las que se trató en Diputados: Presupuesto y Hacienda, y Agricultura y Ganadería”.

“El proyecto -explicó en declaraciones- prorroga un régimen que nació en 2001 y logró parar e incluso revertir la caída del stock ganadero que el país vino perdiendo por distintos factores: macroeconómicos, ciertas aperturas de importaciones y el volcán Hudson allá por el año 1991″.

Recordó que “con esta Ley y con los fondos, que eran 20 millones de pesos que equivalían a 20 millones de dólares, logró recomponerse de alguna manera el stock que había caído a 12 millones de cabezas y alcanzó los 14 millones en el país”.

Sin embargo dijo que “el hecho de que no esté incluido en el temario no implica que no podamos mocionar el tratamiento sobre tablas. Es lo que hemos hablado con la diputada Roxana Reyes, de Santa Cruz y con Nacho Torres”.