Proyecto

“Santa Cruz Por Vos y Para Vos”, el nuevo corredor turístico propuesto por los municipios

Los Intendentes de Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Los Antiguos, El Chaltén y Río Gallegos presentaron su proyecto de reactivación turística con el cual intentarán convencer a los santacruceños de conocer la provincia. Los seis jefes comunales hablaron de estar preparados para cuando “nos podamos empezar a mover”.

  • 18/06/2020 • 08:11
Los intendentes posan para la foto (C.G)
Los intendentes posan para la foto (C.G)

Al comenzar este mes de junio, Pablo Grasso inició un recorrido por algunas localidades del interior provincial para impulsar junto a sus intendentes, un nuevo corredor turístico que logre llamar la atención de los santacruceños para cuando se comience a reactivar el turismo, que en principio se espera que sea doméstico. Así fue que se reunió en este último tiempo con Néstor González (Puerto Santa Cruz), Guillermo Mercado (Los Antiguos), Federico Bodlovic (Piedra Buena), Héctor Vidal (Gobernador Gregores) y Néstor Ticó (Chaltén), con quienes diagramó “Santa Cruz Por Vos y Para Vos”, un corredor que unirá la parte sur de la Ruta Nº3 con la Ruta Nº40, presentando una extensa propuesta que ligará la belleza natural indiscutible de gran parte de la provincia, con sus disímiles características, como así también sus más destacados acontecimientos históricos, desde la expedición magallánica, los primeros pueblos fundados, pasando por Las Huelgas Patagónicas y hasta la conformación como provincia desde fines de los años ‘50, todas propuestas que se irán presentando a lo largo de este tiempo en cada una de las ciudades involucradas.

En el día de ayer, además de los jefes comunales, se hicieron presentes cada uno de los titulares de carteras turísticas de las localidades, quienes fueron los encargados de “vender” los mayores atractivos locales, para dar paso a sus correspondientes videos institucionales y posteriormente a la palabra de cada uno de los intendentes. Participaron autoridades de la Secretaría de Estado de Turismo, funcionarios municipales, diputados provinciales, concejales, el diputado nacional Juan Vázquez y referentes de sectores empresariales.

(Observan las presentaciones institucionales (C.G).

Pablo Grasso fue el anfitrión de lo que fuera la presentación de un corredor que según coincidieron los jefes comunales, será “una buena opción” para cuando se pueda comenzar a viajar y lo anunciaron como “una nueva etapa de turismo regional. El nuevo panorama post-pandemia requiere ideas y proyectos creativos y regionales”.

Uno de los primeros en llegar fue el intendente Federico Bodlovic, quien habló del “armado de un corredor turístico post-pandemia, para empezar a hacer turismo dentro de la provincia de Santa Cruz, para que la familia santacruceña pueda conocer su provincia, pero también con el objetivo de ayudar a los comercios locales”, y continuó: “En el caso de Piedra Buena tenemos varios hoteles y cubiertos para recibir a todos, tenemos nuestros atractivos, parques, plazas, cine 3D, el río Santa Cruz, la Isla Pavón, la pesca, somos un lugar de atracción para la provincia. Somos la localidad más cercana a la capital, así que esperamos recibir a toda la gente de la provincia”.

Por su parte, Néstor González dijo que para Puerto Santa Cruz “es un día importante más que nada por el trabajo en conjunto entre los pueblos” y sumó: “Estamos viendo la necesidad de reactivar la economía local y de esta manera, desde que la fase se flexibilice un poco más, estamos en poder buscar herramientas para nuestros comercios, pero también para los vecinos que vayan a tener las ganas de viajar al terminar esta situación. La idea es avanzar y tener todo medianamente coordinado para poder ponerlo en funcionamiento lo antes posible”.

El Intendente destacó “las conversaciones y la búsqueda de salidas”.

Otro de los jefes comunales que habló con los medios fue el anfitrión Pablo Grasso, quien agradeció “la predisposición de los intendentes y el trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo” y detalló: “En este caso tener acuerdos da ventajas con las localidades que componen este sector turístico para que mucha gente de nuestra provincia conozca cada uno de nuestros rincones”.

En lo que refiere a Río Gallegos, dijo: “Estamos tratando de tener ventajas en nuestras bellezas naturales, nosotros estamos con turismo poniendo buena predisposición para poder disfrutar de todos los lugares. Es un corredor que no existía, Río Gallegos se conoce como una ciudad administrativa, pero la idea es darle un rol distinto para que la gente la pueda disfrutar”, cerró.

Un sector que necesitará del esfuerzo de todos

En este proyecto jugarán un papel importante cada uno de los empresarios del sector turístico, sobre todo porque el acuerdo necesitará de todo su ingenio y predisposición para lograr buenos descuentos para los vecinos de la provincia.

Paulo Lunzevich, presidente de la Cámara de Turismo en la provincia y parte de la cámara hotelera y gastronómica de Río Gallegos, comentó que “si bien desde nuestras entidades venimos trabajando en estas cosas, hace un mes el Intendente (Grasso) nos plateó esta posibilidad, tomó la posta y se puso en la búsqueda de beneficios complementarios con otros intendentes para poder activar esto. Obvio que nosotros contentos, acompañando esta iniciativa y buscando estar todos preparados y listos para cuando podamos movernos tener una alternativa”.

Destacó por otro lado que es muy positivo que se busquen alternativas en transporte, gastronomía y hospedaje. “Estamos terminando de estudiar los beneficios reales, hay empresarios que están haciendo un esfuerzo importante y apuntando más a la cantidad de visitantes que a una venta en particular. Lo que queremos es que el sector se recupere”, finalizó.