Cámara de Diputados

Santa Cruz| Piden por el cannabis medicinal

Se trata de un proyecto aprobado en  la última sesión de la Cámara de Diputados. Pide que los legisladores nacionales soliciten el autocultivo.

  • 28/10/2020 • 10:10
Buscan proteger a las familias que cultivan.
Buscan proteger a las familias que cultivan.

La semana pasada la Cámara de Diputados realizó una de las últimas sesiones en lo que queda del año legislativo. Allí trataron varios expedientes y si bien la mayoría estuvieron relacionados con el tema Coronavirus -al menos los que atañen al sector sanitario- uno de ellos tiene que ver con la medicina "alternativa", siendo el cannabis el protagonista. Es que la legislatura le pidió a los diputados nacionales y senadores que realicen una modificación al articulo 8 de la Ley de Uso Medicinal, que autoriza el autocultivo de la planta. Si bien los análisis de la ciencia han demostrado en algunos casos la efectividad de la planta en algunos tratamientos -como el jarabe para individuos con espectro autista- varios son los sectores que todavía se muestran con recelo hacia esta terapia. De hecho, uno de los principales grupos que se busca proteger con las legislaciones tiene que ver con aquellas familias cultivadoras.

 

Argumentos

"En este contexto muchos pacientes y familiares recurrieron a la obtención de aceites a partir del cultivo, información que circulaba en Internet y a los cultivadores locales. Éstos, de manera solidaria, no sólo les facilitaron el cannabis para sus familiares, sino que también les transmitieron sus conocimientos sobre los componentes de las plantas que servían para las distintas patologías, además de cómo elaborar aceites, tinturas y otros derivados, así como información para que cultivaran y produjeran su propia medicina. Pero deben desarrollar su actividad en las sombras por el riesgo de ser alcanzados por la ley penal. Incluso, aparecen ofertas de aceite de cannabis que son un fraude, porque no lo tienen o no resultan exactamente lo que se ofrece", señalan en los considerandos del proyecto.

"La creación de la figura del auto-cultivo colectivo es una herramienta fundamental para dotar de resguardo a los pacientes y familiares que utilizan la terapia del cannabis medicinal. Dotar a la obtención del producto de un marco legal que combata las irregularidades del sistema, no sólo permitirá generar un impacto sustantivo en la sociedad, sino que irá en consonancia con el deber del Estado nacional de garantizar el derecho a la salud" enfatizaron en el proyecto, que quedó aprobado.

 

Un antecedente

En 2017 se sancionó la Ley 27.350 para la "investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados", según consta en su primer artículo, pero esa legislación no ofrece un marco para el autocultivo o para su producción y desarrollo a nivel industrial, por lo que esta semana se presentó en el Congreso nacional un proyecto que reemplazaría esa norma.

El proyecto, que ya recibió el apoyo de organizaciones como Mamá Cultiva Argentina, la Red de Cannabis Medicinal del CONICET (RACME) y la Cámara Argentina de Cannabis, contempla la creación de figuras como la de “cultivador/a solidario/a”, los clubes de cultivo y el cultivo con fines de producción y/o comercialización de Cannabis para la salud.

Además de facilitar el acceso a las distintas presentaciones del aceite de cannabis para usos medicinales se lograrían las condiciones para el desarrollo de una industria de Cannabis para la salud considerando es una fuente de generación de empleo genuino y potencialmente de ingresos de divisas a nuestro país.

Temas