Proyecto

Santa Cruz| Perros y gatos, un asunto legislativo

El diputado Carlos Santi llevó a la Cámara de Diputados de Santa Cruz el proyecto de ley de equilibrio poblacional de fauna urbana. Qué cambiaría y qué dicen los distintos actores de Río Gallegos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La sobrepoblación de perros y gatos es un fenómeno provincial, que exhibe que los gobiernos llegan tarde a tratar de contener las consecuencias de esta problemática de salud pública. Por ello ahora es tarea de los municipios y diputados provinciales discutir esta ley que prohíbe criaderos, la eutanasia y pide castraciones masivas, con presupuesto y educación.

“Si bien nosotros presentamos la ley, la dejamos en asuntos municipales para que todos los Concejos Deliberantes y organizaciones dedicadas a la protección de los animales, puedan analizarla, participar, mejorarla, cambiarla. Queremos que sea algo accesible para que todos aportemos y así llegar a la mejor ley posible”, precisó Santi en diálogo con Tiempo FM.

Celebró la implementación de castraciones gratuitas en algunas localidades de Santa Cruz, pero resaltó que no es suficiente ya que se precisa “mayor apoyo estatal y fondos, porque nada es gratis”, en caso de que se apruebe la ley, para hacer de esta política pública una práctica extendida, sostenida, temprana y efectiva.

Las personas de la comunidad que quieran participar de la discusión podrán hacerlo desde hoy 24 hasta el 27 de noviembre. La inscripción debe realizarse por mail, enviado datos personales a través del correo direcció[email protected],gob.ar

 

¿Qué opinan en la capital?

“Está realmente muy buena y va a dar resultados en su aprobación”, declaró Alejandro Cheuqueman al aire de Lolypop. Con esperanzas de una pronta implementación explicó que ayudaría al equilibrio poblacional en todo el territorio provincial. Desde su perspectiva, el proyecto “está hecho para solucionar el problema”.

El Jefe de Bienestar Animal de la Municipalidad de Río Gallegos resaltó que los equipos de trabajo y el compromiso social serán factores clave para el avance en esta materia. “Yo me siento muy acompañado y hay buenos profesionales en la parte de veterinaria, gente que tiene ganas de trabajar y responsabilidad del señor Intendente”, precisó respecto a la articulación.

Desde el área comenzaron a castrar con el quirófano móvil en la junta vecinal del barrio Natividad de Jesús, ubicada en Dr. Jorge Lorenzo y Allen F. Gardiner. “Hasta ahora hemos tenido buenos resultados y un diálogo fluido con los vecinos”, expresó Cheuqueman, explicando que siguen el espíritu de la ley desde su gestión.

Entre las grandes expectativas, además de la implementación de la ley está la flexibilización en materia de Coronavirus ante un notable descenso en la curva de casos, ya que “queremos dar más turnos y eso cambiaría mucho el panorama”. Otra de las líneas de acción para contener a la fauna urbana, busca sumar la inspectoría en los barrios, para lo que mantuvieron una reunión con las juntas vecinales el pasado viernes.

 

En el Concejo Deliberante

La ordenanza actual en la capital, que lleva el número 8426, regula el cuidado de la fauna urbana y declara a la capital de Santa Cruz, ciudad no eutanásica. La misma prohíbe los animales sueltos, la circulación en vehículos de tracción a sangre y la tenencia de aves de corral, cerdos y/o equinos en el ejido urbano por ejemplo. Además, entiende como una falta grave las agresiones, el maltrato y el abandono.

Si bien Río Gallegos cuenta con líneas que van en el mismo sentido que el proyecto de ley provincial, Leonardo Roquel entiende que algunas merecen revisión. En la última sesión del HCD, celebrada el 12 de noviembre, se remitió a comisiones el proyecto de ordenanza de su autoría, llamado “Mi Mascota, Mi Responsabilidad” que busca la creación de un programa complementario y modificaciones en la ordenanza vigente.

 

Proteccionistas

“Tengo muchísima ilusión de que este proyecto salga, es necesario y urgente” explicó Yanina Sapino, de la fundación Narices Frías. Explicó que todo momento es oportuno para una legislación de estas características que, a su entender, es abarcativa y sencilla. “Hay que castrar, enseñar, educar”, sentenció la amante de los animales. Si se aprueba el proyecto de ley “Santa Cruz sería pionera y de las primeras provincias en tener una ley así, lo que sería un orgullo porque está buenísima”, concluyó.


COMENTARIOS