Gobierno

Santa Cruz participó en la presentación del cuadernillo de “Comunicación” del Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, participó en la presentación del Cuadernillo “Comunicación, Medios y Jóvenes. Apuntes y propuestas para debatir derechos”, implementado por el Programa Nacional Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2021.

  • 14/06/2021 • 21:01
Santa Cruz participó en la presentación del cuadernillo de “Comunicación” del Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2021
Santa Cruz participó en la presentación del cuadernillo de “Comunicación” del Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2021

En esta oportunidad, Carla Boccuti, miembro del Equipo Nacional de Medios del Parlamento Juvenil del MERCOSUR (PJM), mencionó que los objetivos del Programa Nacional de Medios Escolares tienen como propósito la formación de estudiantes a partir de la entrega de materiales y propuestas concretas.

Se refirió a los medios de comunicación como herramientas pedagógicas que buscan fortalecer las trayectorias escolares en el país, y garantizar el derecho a la comunicación y a la educación.

En el marco del trabajo desarrollado en articulación con el PJM indicó que vienen trabajando en diferentes acciones conjuntas y desarrollando propuestas con la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Sobre el material presentado, Carla Boccuti planteó que “posee dos grandes partes, una vinculada a una cuestión conceptual, relacionada a lo que se entiende por el derecho a la comunicación y a cuestiones del marco legal”. A su vez, se trabajó sobre la dimensión comunicacional vinculada a la escuela, problematizando las representaciones, y trabajando en la construcción de escritos desarrollados por las propias voces y miradas de los estudiantes.

Asimismo, indicó que este cuadernillo, como material de insumo en las aulas,  pretende abrir el debate en torno a los diferentes ejes problemáticos.

Mientras que, “la segunda parte contiene debates y propuestas con actividades para desarrollar en la escuela, con ejemplos audiovisuales y sonoros de experiencias concretas de alumnos que hacen efectivo el derecho a la comunicación”, agregó.

Al respecto, Sofía Jaremchuk, delegada nacional del PJM por Santa Cruz, del Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 49, de Comandante Luis Piedra Buena, considera que el Parlamento es un derecho a la comunicación.

“Es un lugar donde la comunicación nos atraviesa desde la primera instancia escolar, dando voz a las propuestas de todos lxs estudiantes, llevándolas a un espacio de debate como protagonistas y partícipes activos del cambio, en mejora de la educación y de espacios a los que aspiramos”, detalló.

Sobre la creación del Eje Comunicación y Medios explicó que “fue vital y muy importante en el contexto de pandemia, donde el rol de los medios y redes de comunicación cumplen una función central”.

A su vez, la Delegada por Santa Cruz mencionó la importancia del derecho a la conexión, que fue debatido por los estudiantes y surgieron propuestas como la realización de capacitaciones para un correcto uso de la tecnología; la creación de plataformas virtuales para los jóvenes, ya sea de entretenimiento o acompañamiento, y el fomentar el uso de las radios escolares y socioeducativas o cualquier medio que facilite la llegada del material de estudio.

Por último, Sofía Jaremchuk destacó la importancia del Plan Federal Juana Manso (Ministerio de Educación de la Nación) que provee tecnologías educativas, de los nuevos centros de reparación de computadoras en Santa Cruz, y del convenio provincial entre el CPE y ENACOM facilitando la conexión a través de las Aulas Virtuales.

“La implementación de este cuadernillo será muy productiva y fomentará espacios de participación y actividades de intercambio entre todxs lxs estudiantes”, finalizó.