Salud

Santa Cruz participó del foro nacional sobre la prevención del suicidio

El Ministerio de Salud y Ambiente participó del Encuentro Nacional Virtual "Día Nacional y Mundial de Prevención del Suicidio: Programas y experiencias de abordaje territorial en salud mental de las provincias de Tucumán, Santa Cruz y Santa Fe.  

  • 11/09/2020 • 12:52

El encuentro se realizó en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y fue convocado desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El evento fue encabezado por el Director Nacional, Dr. Hugo Barrionuevo contando con una amplia participación desde diferentes puntos del país.

Desde nuestra provincia, fueron los licenciados Julia Perisa y Carlos Martínez quienes transmitieron al país acerca de su amplia experiencia en el Servicio de Atención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial que, a pesar de tener una dependencia local, su impronta es provincial mediante las actividades de capacitación, supervisión, intercambio y construcción permanente con otros efectores de diferentes localidades. Ambos profesionales hicieron hincapié en el proceso de atención-cuidado de las personas que, por alguna circunstancia directa o indirectamente relacionada al suicidio o sus posibles manifestaciones, llegan al Servicio.  Ante ello se destacó las características esenciales de la modalidad de trabajo, siendo uno de los ejes principales el enfoque suicidológico comunitario.

Hacia la finalización del encuentro, hizo lo propio el Coordinador Provincial de Salud Mental y Adicciones de esta cartera, el Lic. Gonzalo Cabrera, quien –a modo de resumen- destacó la importancia de construir respuestas complejas ante un fenómeno tan complejo como el convocante, teniendo como base los conceptos de interdisciplinariedad, integralidad, intersectorialidad y territorialidad, todos atravesados por una debida perspectiva de corresponsabilidad.

Temas