Gobierno

Santa Cruz participó de un encuentro relacionado a la conservación del patrimonio subacuático de la Nación

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Estado de Cultura, participó días atrás de una reunión virtual convocada por el Instituto Nacional de Pensamiento Latinoamericano y Autoridad de Aplicación del patrimonio cultural en el ámbito de la Nación Argentina (INAPL),  junto a referentes de Patrimonio Cultural de todas las provincias costeras,  a los efectos de abordar temas relativos al Patrimonio Subacuático del Litoral Marítimo Argentino.

Santa Cruz participó de un encuentro relacionado a la conservación del patrimonio subacuático de la Nación
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el encuentro, se pudieron establecer similitudes en las problemáticas que se presentan para el resguardo de los naufragios de valor patrimonial y la conservación de estos bienes. Además, se planteó la necesidad de delimitar áreas de amortiguación en los bienes subacuáticos de valor patrimonial, unificar las fichas de registro e inventarios de los bienes, y generar alianzas con la Prefectura Naval Argentina.

En nuestra provincia contamos con importantes bienes del patrimonio cultural en esta categoría, como es el caso de la Corbeta Swift, en Puerto Deseado, el Vapor Magallanes, entre otros. Además se puede destacar al Navío Hoorn de 1616.

Del Hoorn se han encontrado vestigios del naufragios, mientras que la Corbeta Swift, hundida en las costas de Deseado, ha generado una exitosa investigación debido a la calidad de la conservación, las piezas que se han podido extraer, así como también un libro, un documental y un importante museo recientemente inaugurado. El Vapor Magallanes, barco hundido en 1881, es más reciente, se trata de un barco de la Armada Argentina que transportaba víveres y uniformes y aún no ha sido investigado.


COMENTARIOS