Trabajo

Santa Cruz participó de la Comisión Nacional para la erradicación del Trabajo Infantil

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E y S.S), reafirma su política de protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

  • 13/08/2020 • 12:55
Jéssica Montiel, secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales.
Jéssica Montiel, secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales.

Fue en la “Reunión Plenaria” de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), donde Santa Cruz fue representada por Jéssica Montiel, secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y miembro plenario de la misma.

Los temas abordados en el encuentro virtual estuvieron centrados en los nuevos desafíos planteados por el contexto de pandemia y la necesidad de fortalecer la articulación gubernamental entre Nación, provincias y municipios.

Jornada

Marcelo Belloti, secretario de Trabajo de la Nación, estuvo a cargo de la presentación de la jornada.

Presentó los lineamientos de la política pública a implementarse entre las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y la Coordinación de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego fue el turno de las exposiciones de los miembros de CONAETI: autoridades laborales provinciales, sector sindical, empresarios y organismos internacionales.

En su intervención, Jéssica Montiel, remarcó: “Como país y provincia tenemos un enorme desafío por delante que nos permita repensar la nueva normalidad -mediada por la pandemia mundial- en una lógica que nos conduzca a reconstruir el tejido social”.  

Para avanzar en este camino, la funcionaria santacruceña propuso “acentuar el valor agregado que tiene la capacitación laboral en estos tiempos cambiantes”.

Formación

Asimismo, celebró el fomento de las políticas públicas con marcada apertura federal. “Una vez más, el país es pensado y planificado entre todos los argentinos”.

“Asistimos a una nueva oportunidad para articular políticas públicas desde el Gobierno nacional con una mirada transversal hacia las provincias y municipios para profundizar la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente”, completó.

Entre los conceptos de mayor resonancia, Montiel precisó: “De la misma manera que hoy el mundo busca la cura para el Coronavirus, estoy convencida que la gran vacuna para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil es capacitar a los equipos que trabajan de forma permanente en el territorio”.

La secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo aseguró que aquellos equipos “son los agentes multiplicadores de ésta mirada con acentuada perspectiva de protección y fomento de derechos”.

Participación

El encuentro virtual contó con la asistencia de más de cien actores. La presencia federal estuvo dada con la presencia de Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo de Buenos Aires; Omar Sereno, ministro de Trabajo de Córdoba; Myriam Espinosa, secretaria de Trabajo de La Rioja; Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo de Neuquén, y presidente del Comité ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo y Alfredo Batule, secretario de Trabajo de Salta.

Se sumaron Gustavo Ponce de la Oficina de País para Argentina de la Organización Internacional del Trabajo; Sebastián Waisgrais de UNICE y representantes de los ministerios del Gobierno nacional.